La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se puso en contacto ayer con la presidenta Francina Armengol para rectificar sus declaraciones sobre poner nuevas tasas para los viajeros de avión. Aclaró que los impuestos serían en rutas que cuenten con alternativas al transporte aéreo, de manera que no afectaría a los territorios extrapeninsulares.

Ribera envió mensajes tanto a Armengol como al titular de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, destacaron fuentes de Presidencia. La presidenta y el conseller participan desde ayer y hasta hoy en la Cumbre de Territorios Extrapeninsulares sobre el Transporte Aéreo y Marítimo, que reúne Las Palmas a representantes de Canarias, Balears, Ceuta y Melilla para establecer una estrategia común en conectividad y en contra del incremento de los billetes tras el incremento del descuento de residente al 75%.

La ministra Ribera calificó el lunes de "debate interesante" las distintas propuestas en Europa que plantean poner nuevos impuestos o tasas a quien viaja en avión que, en su opinión, es "quien tiene más recursos o son billetes sufragados por la empresa", por lo que considera que esta opción "puede ser razonable".

Tras el revuelo por sus declaraciones, en el hilo de la polémica de hace unos meses protagonizada por el ministro José Luis Ábalos -quien llegó a decir que se controlarían los ingresos de los viajeros residentes que se beneficiaban del 75%-, la socialista rectificó sus palabras. Ribera aseguró que el debate sobre ecotasas se circunscribirá a las rutas con alternativas, por ejemplo, en tren, como Madrid y Barcelona. Y no afectará a los territorios extrapeninsulares.

"Evidencias" de precios altos

Por su parte, la presidenta Armengol, que fue recibida en Las Palmas por el presidente Ángel Víctor Torres, dijo que hay "bastantes evidencias" sobre que con el 75% del descuento de residente "muchas compañías aéreas han incrementado" los precios de billetes a la península.

Por el contrario, en los vuelos interislas, sujetos a declaración de servicio público y con una tarifa máxima, "no ha habido aumento". Por ello, entre las propuestas que se analizarán hoy en la cumbre se planteará establecer esa misma fórmula de no superar precios establecidos, añadió, a pesar de que puede chocar con la normativa europea.

El conseller Pons sobre la "reflexión" de la ministra, antes de su rectificación, remarcó que "no todos los territorios son iguales", ya que los continentales tienen alternativas de transporte no disponibles en los insulares.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La ministra Ribera plantea más tasas al avión usado por "quien tiene más recursos"
  • Arranca la cumbre en Canarias contra el alza de los billetes de avión
  • Armengol arremete contra Ábalos por vincular el descuento aéreo con la renta

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO