El anterior director de la Oficina de Defensa del Menor de Baleares, Joan Marc Tur, denuncia que durante los años que él estuvo al frente del órgano y que empezaron a detectarse los primeros casos de explotación sexual de menores tutelados, echó en falta "una mayor coordinación con la Fiscalía de Menores. "En aquel momento se detectaban los primeros casos y la Fiscalía no iba a las mesas de coordinación", ha explicado.

En declaraciones a este diario, Tur, que estuvo al frente de la Oficina de 2015 a 2016, ha explicado que fue en aquel momento cuando educadores empezaron a alertar de algunos casos de explotación de menores tutelados. Como respuesta, se convocaron mesas de coordinación entre los actores de la administración, entre ellos la Fiscalía de Menores. Sin embargo, relata, el ministerio público desistió asistir y se limitó a instar a que se le comunicara si existía algún episodio a denunciar, pero que "su trabajo no era participar en las mesas de coordinación".

La denuncia del exdefensor del menor en Balears llegó ayer después de que la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, ya apuntara en su comparecencia del martes a los cuerpos policiales y a la Fiscalía de Menores. "La Fiscalía, de momento, no se ha implicado en resolver estos casos", explicó la consellera, que recordó que existe una orden interna del Estado que no considera prioritarios las fugas de menores tutelados de centros de la administración.

El exdefensor del menor señala que en el momento que se detectaron los primeros casos se optó por revisar los protocolos de actuación y se convocaron mesas de coordinación entre los agentes implicados. Fue a esas reuniones a las que, según Tur, la Fiscalía de Menores desistió acudir.

Tur señala, no obstante, que desconoce si después de abandonar él el organismo, la Fiscalía sí participó. "Puedo hablar del tiempo que estuve en la Oficina, después ya desconozco si los años siguientes la Fiscalía ha asistido a las reuniones", señala. Lo que deja claro es que en el año y medio que él estuvo, la Fiscalía no participó.

El exdefensor del Menor apunta que, precisamente, quiso reflejar la falta de coordinación en la memoria de la Oficina del año 2016. Entre las diferentes recomendaciones que hacía incluía "optimizar la coordinación interadministrativa en el ámbito de la protección de la infancia en Balears" y la "activación de mecanismos de traspaso de información y de comunicación entre las administraciones".

Recomendó declarar de "alto riesgo" las fugas aunque fueran voluntarias

Tur recuerda que entre las recomendaciones de la memoria de la Oficina del Defensor del Menor se incluyó precisamente "establecer un protocolo efectivo de fugas de los centros de protección" y calificar como de "alto riesgo" cualquier desaparición aunque fuera voluntaria. También se recomendaba "optimizar las coordinación" entre las administraciones.

En una entrevista en el programa Al Día de IB3 Ràdio, Tur se ha expresado en la misma línea y ha relatado como fue "infinidad de veces a poner denuncias por fugas y los policías se ríen de ti. No le dan importancia".

Posteriormente a estas declaraciones, el exdefensor del Menor ha querido matizar hoy que con sus palabras "no quería insinuar ninguna dejadez de funciones" por parte de la Policía, sino que "ya se tomaban a broma que fuéramos tanto", para incidir en lo reiteradas que eran las fugas. "La Policía y la Guardia Civil tienen una gran sección de Menores en el SAF y el Emume, grandes profesionales y cercanos", ha querido disculparse Tur.

Delegación de Gobierno: "Todas las fugas se investigan"

La delegación del Gobierno en Balears afirmó ayer que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigan "todas y cada una" de las denuncias que se interponen por parte de los centros de tutela e internamiento de menores cuando no pueden localizar a alguno de sus menores de edad.

Inmediatamente después de la interposición de la correspondiente denuncia, se pone en marcha un operativo para localizar a estas personas, ya que "la implicación en este asunto es absoluta por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil".

Según la Delegación, estos casos se tratan con "máxima prioridad" y se dedican a los mismos un gran número de efectivos que trabajan para localizar a estos menores "lo más rápidamente posible".