La conselleria de Educación retiró ayer en la mesa sectorial el borrador de decreto por el que regulaba la acreditación de la competencia lingüística en lengua catalana para el personal docente no universitario, ante el rechazo que se puso de manifiesto el lunes en la reunión de la comisión técnica de catalán a la eliminación del FOLC (Plan de Formación Lingüística y Cultural), el curso que imparte la UIB de capacitación.

La reunión de la mesa sectorial, que tenía como único punto del orden del día este borrador, duró poco tiempo ya que la Conselleria anunció de entrada que aparcaba este asunto con el fin de crear un grupo de trabajo para buscar soluciones a los problemas que planteaba el FOLC sin eliminarlo, según explicó Miquel Àngel Santos, del sindicato Alternativa.

Estos problemas, según precisó, tenían que ver con cuestiones como que "sólo había una convocatoria anual", aspectos que "se pueden solucionar en lugar de eliminarlo, como había optado la conselleria". El lunes, en la comisión técnica, quedó claro "el rechazo generalizado ante lo que suponía en la práctica una rebaja de las exigencias de catalán", ha resumido Santos.

Este rechazo incluía a Més, socios del PSIB en el Govern, como dejó ayer claro Joan Mas ‘Collet’, diputado ecosoberanista, quien explicó que ya habían mostrado su rechazo a la conselleria de Educación, a cuyo frente se encuentra el socialista Martí March. “Con todo el sector educativo y con Més en contra no podía mantenerlo”, afirmó Mas tras considerar que la decisión de aparcar este asunto ha sido adecuada. “En temas lingüísticos, el consenso entre los socios de Govern, la comunidad educativa y la UIB es imprescindible para que salga adelante”, advirtió. El diputado de Més afirmó que el decreto de competencia lingüística debe revisarse para mejorarlo, pero no con el texto presentado por Educación.

En este sentido desde la Conselleria la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, recordó que en la pasada legislatura hubo reuniones con las conselleries de Educación de Cataluña y Valencia sobre los requisitos. “En Cataluña hace cinco años que ya no se pedía el curso de capacitación, simplemente se ha de acreditar el nivel C1, y Valencia junto con nosotros decidimos iniciar el proceso para igualar a las tres comunidades autónomas con lengua catalana en nivel de exigencia de requisitos”, explicó. A ello añadió la “necesidad de resolver las anomalías que se dan con el sistema actual”. Sin embargo, al ver las “dudas y propuestas” en la mesa técnica de catalán el lunes, la Conselleria consideró que “lo mejor es crear un grupo de trabajo para decidir entre todos” las modificaciones.

CCOO, por su parte, consideró “positivo el estudio y puesta en práctica de una normativa de equiparación de los requisitos exigidos por esta administración ya que nos equipara con el resto de territorios de habla catalana”. “Cualquier medida que sirva para dar igualdad de oportunidades y promueva la unidad de la lengua catalana tendrá la aprobación de CCOO”, afirmó.