El cónsul británico en las islas, Lloyd Milen, envíó este miércoles un mensaje de tranquilidad al archipiélago ante la marcha de su país de la Unión Europea. Milen destacó que los vínculos entre su país y Baleares "se mantendrán".

"El Reino Unido sale de la Unión Europea este sábado, pero el 1 de febrero comienza un periodo de transición de 11 meses, hasta el 31 de diciembre de este año, en los que, en la práctica, ciudadanos y empresas no van a notar cambios", se subrayó desde la Embajada británica. Ante la nueva situación, brindó información detallada sobre qué cambios se van a producir.

"Las Islas Baleares están en el corazón de los británicos: casi 15.000 británicos residen en ellas y más de 3,5 millones visitan las islas cada año. Estoy convencido de que los vínculos entre el Reino Unido y las Baleares se mantendrán, e incluso se reforzarán, sea cual sea el marco institucional de nuestra relación futura", aseguró Lloyd Milen, cónsul británico en el archipiélago, este miércoles.

"Es importante recordar que salimos de la UE con un Acuerdo de Retirada que garantiza los derechos de los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y de los británicos que viven en la UE", añadió Milen.

La Embajada británica recordó su web informativa para los británicos: https://www.gov.uk/guidance/living-in-spain

“Bajada total de expectativas”

Mientras, la Cámara de Comercio continúa con una semana de jornadas informativas sobre el Brexit. Ayer fue el catedrático de Derecho Constitucional y Derecho y Política de la UE Antonio Bar quien impartió la charla Brexit y las Islas Baleares.

Al mismo tiempo que “todo sigue igual” en este año de periodo transitorio, Bar recuerda que tanto en el Reino Unido como en España los afectados por el Brexit “tienen que regularizar su situación y probar que son residentes”.

Cómo serán las relaciones con la UE a partir de 2021 había que haber empezado a discutirlo “mucho antes”, advierte Bar y recuerda que Boris Johnson se escudaba en que “un no acuerdo era mejor que un mal acuerdo”. Ahora hay poco tiempo para llegar a unas negociaciones “ambiciosas” en materia de comercio, pesca y aviación. Con este panorama de apenas once meses por delante “es imposible, pero en el fondo es lo que quieren”.

El catedrático de la Universidad de Valencia defiende que “el mejor partner” del Reino Unido es la UE, con 500 millones de habitantes, y no EE UU, con 300, millones aunque eso “no lo sepa ni la propia Unión Europea”.

La situación actual es “una bajada total de las expectativas” del país anglosajón, dice Bar.