La comunidad china de Baleares, unos 10.000 residentes, sigue con preocupación la situación en su país tras el brote del nuevo coronavirus, pide "prudencia" y "respeto" para no crear alarma social a nivel mundial y confía en el trabajo del Gobierno chino para encontrar una solución a esta crisis sanitaria.

El presidente de la Asociación de Chinos de Baleares (ACHINIB), Fang Ji, ha explicado este miércoles que "por supuesto" el nuevo coronavirus, cuyo epicentro es la ciudad de Wuhan, es tema de conversación y "preocupación" estos días de las familias chinas residentes en las islas.

"Nuestro país no está pasando por un buen momento", ha señalado este joven empresario de 31 años, que ha mostrado su confianza en los esfuerzos que está realizando el Gobierno y los científicos chinos para encontrar una solución a este problema de salud.

Ji ha subrayado el peso de China como potencia mundial y ha recordado cómo se logró encontrar una solución, hace casi dos décadas, al síndrome respiratorio agudo grave (SARS), una neumonía atípica que apareció por primera vez en noviembre de 2002 en la provincia de Cantón.

"Ya se han vivido problemas similares y se ha encontrado una solución", ha insistido Ji, que ha comentado que la comunidad china en el archipiélago está realizando aportaciones económicas a través de la embajada de China en España para ayudar a los ciudadanos de Wuhan, que tiene 11 millones de habitantes. Ante una situación así, lo que hay que hacer, ha mantenido, es "unirnos y tratar de ayudar lo máximo posible para solucionar cuanto antes este problema".

En un bar de la Plaza de Pere Garau de Palma, Ji ha explicado que él mismo tiene a una hermana que viajó por Navidad a China para estar unas semanas con su abuelo y que ha decidido esperar un tiempo antes de regresar a Mallorca, hasta que "la situación se calme".

En este contexto, Ji ha criticado las "tonterías" que se están difundiendo por las redes sociales sobre el coronavirus y ha mostrado su confianza en los expertos sanitarios de China, España y Baleares. "Hay que confiar más en las autoridades sanitarias: siempre han existido crisis sanitarias y siempre habrá", ha sostenido.

En este sentido, Ji ha criticado las "fake news" (noticias falsas) que se están propagando por las redes sociales y ha pedido "educación y respeto" por las personas fallecidas y los enfermos porque "cada vida humana es importante", ha apostillado. El brote de neumonía causada por este nuevo coronavirus ha dejado ya al menos 132 muertos y 5.974 casos confirmados.

Sobre el uso de mascarillas en España, Ji ha comentado que, aunque entiende el temor de la gente, su uso puede "asustar" al resto de ciudadanos, por lo que ha considerado que se deben seguir los consejos que estimen pertinentes las autoridades sanitarias españolas.

Sobre el nuevo coronavirus, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lanzado este miércoles un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía, ha remarcado que en España no se ha confirmado ningún caso, por el momento, y que en la página web del Ministerio de Sanidad se ofrece información sobre esta nueva enfermedad y sus síntomas.