El fiscal superior de Baleares, Bartolomé Barceló, ha negado esta mañana que la fiscalía y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no se hayan tomado con interés prioritario las denuncias sobre presunta explotación de menores tuteladas por el Consell de Mallorca, a través del IMAS. "Las declaraciones de ayer de la consellera Fina Santiago se hicieron en un contexto determinado, en el Parlament, y no quiero entrar en polémica sobre ellas", ha manifestado el fiscal superior de Baleares.

Barceló sí que ha querido respaldar la actuación de la fiscalía, la Guardia Civil y la Policía Nacional en estos casos: "los fiscales y la Policía han investigado todos los casos y han tenido la máxima diligencia, como ocurre en cualquier otro delito; algunos casos se han judicializado porque existían indicios contra los responsables de esos delitos y otros, como ocurre con el resto de delitos, se han sobreseído por falta de pruebas".

El fiscal superior sí ha adelantado los primeros resultados de las investigaciones policiales sobre los casos de 16 menores (15 chicas y un chico) tutelados por el IMASy que habrían sido víctimas de explotación sexual.

"Las investigaciones han descartado que estos menores hayan sido víctimas de una red organizada de prostitución integrada por educadores de los centros; no hay red organizada de prostitución por parte de los educadores", ha señalado Bartolomé Barceló.

La Policía, según el fiscal, está revisando qué ha pasado con esos 16 casos que fueron reconocidos por el propio IMAS.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Santiago denuncia que la "fiscalía no se implica en resolver" la explotación sexual de menores
  • El Consell de Mallorca reconoce 16 casos de explotación sexual infantil
  • Un técnico de la Fiscalía de Menores de Baleares: "Lo más rentable hasta ahora era hacer la vista gorda"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO