El grupo parlamentario del PSIB-PSOE retiró ayer a las 13:00 horas su petición para que el presidente del IMAS, Javier de Juan, compareciera el próximo jueves en el Parlament y diera explicaciones sobre las actuaciones de su organismo contra la explotación sexual de menores tutelados.

Los socialistas alegaron que retiraron la comparecencia de De Juan debido a que el presidente del IMAS dará explicaciones el viernes en el Consell, institución que tiene las competencias en menores tutelados y no consideraban necesario que también comparezca para "decir lo mismo" en el Parlament.

El PP también había solicitado la comparecencia de De Juan, cuando se inicie el periodo de sesiones, pero los socialistas ya han anunciado que votarán en contra y ello impedirá que el presidente del IMAS acuda a la Cámara Autonómica. Javier de Juan había manifestado en más de una ocasión que estaba dispuesto a ir al Parlament, pese a que sea una institución diferente al Consell de Mallorca.

Fina Santiago

Quien si está previsto que comparezca hoy en el Parlament es la consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern, Fina Santiago, a petición de la oposición. Santiago explicará que los menores tutelados son responsabilidad del Consell de Mallorca y que el Govern ostenta las competencias en menores con medidas judiciales y privados de libertad.

Por otra parte, el fiscal superior de Balears, Bartolomé Barceló, defendió ayer lunes la actuación de la Fiscalía ante los casos de explotación sexual de menores tutelados en Mallorca. En declaraciones a IB3-Ràdio, Barceló indicó que han investigado todos los indicios de delito. No obstante, reconoció que se desvió un fiscal de menores a otra sección.