Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Menores tutelados: Una responsabilidad compartida

UM, PSOE, PP, Més y Podemos han gestionado la competencia de Menores en el Consell de Mallorca

La gran mayoría de partidos isleños ha pasado por el IMAS. Consell

Las competencias de los menores tutelados fueron transferidas por el Govern al Consell de Mallorca en el año 1997. Durante este tiempo la mayoría de partidos ha gestionado el área de menores en la institución insular. Por consiguiente, se trata de una responsabilidad compartida y ningún partido, salvo Ciudadanos, Vox y El Pi que no han gobernado, puede sacar pecho de su gestión en este asunto.

En 1997 recibió las competencias Unió Mallorquina de Maria Antònia Munar sin que todavía se hubiera creado el IMAS. Fue en 2003 con el pacto entre Jaume Matas y Munar que se crea el Institut Mallorquí d'Afers Socials y el PP se queda la gestión íntegra de los servicios sociales.

En 2007 se formó el segundo Pacto de Progreso siendo presidenta del Consell Francina Armengol. La actual presidenta del Govern encarga la gestión del IMAS a su compañero socialista Jaume Garau, quien la ostentó hasta el 2011.

Ese año el PP ganaba las elecciones con mayorías absolutas en Parlament y en el Consell. La exalcaldesa de Palma Catalina Cirer fue elegida por la presidenta María Salom como máxima responsable del IMAS, cargo en el que estuvo hasta el año 2015 en que el PP perdió las elecciones y se conformó el tercer Pacto de Izquierdas.

En la pasada legislatura, la presidencia del IMAS recayó en Margalida Puigserver (Més per Mallorca). Había dos vicepresidencias, una para el PSOE y la otra para Més. Los socialistas gestionaban las residencias geriátricas y la asistencia domiciliaria. Menores recayó en la vicepresidencia de Més, que en este caso era para Caterina Mas.

Pese a que la vicepresidencia de Menores y Familia del IMAS estaba en manos de Més, la directora insular de Menores era de Podemos, en concreto quien ostentaba el cargo era la actual consellera electa podemita Magdalena Gelabert.

Las elecciones del pasado año provocaron que el PSOE se quedara toda el área social y Catalina Cladera nombró a Javier de Juan, que la pasada legislatura era vicepresidente del IMAS, como presidente. La directora insular de Menores es la también socialista María Ángeles Fernández.

Compartir el artículo

stats