Madrid descarta pagar los 78 millones de IVA que debe a Baleares. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, justificó ayer que el ajuste en la contabilidad que dejó al archipiélago sin esa cantidad hace dos años debía corregirse como máximo el año pasado y responsabilizó al PP de impedirlo. Esta cantidad era el dinero que quedaba pendiente de cobrar de los 177 millones de euros que quedaron bloqueados. Los otros 100 millones, procedentes de la mejora de la financiación, sí se abonaron entre noviembre y diciembre.

La ministra Montero descartó la devolución de los 2.500 millones de euros que adeuda al conjunto de las comunidades por esa mensualidad del IVA, al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros si la única vía que le quedaba a las comunidades era acudir a los tribunales. Cabe recordar que los partidos del Pacto, incluyendo el PSOE, abrieron la puerta con una iniciativa aprobada en el Parlament a acudir a la vía judicial abrieron la puerta con una iniciativa aprobada en el Parlament a acudir a la vía judicial -"estudiar otras vías", contemplaba- si no llegaban estos fondos a Baleares.

"El ajuste de contabilidad se hizo en 2017 y había hasta 2019 para corregirlo", se ciñió la titular de Hacienda, que lamentó que "los responsables que no se haya podido pagar el IVA es el PP que votaron en contra de los presupuestos que lo corregían". "Este gobierno trató de rectificar", se escudó, denunciando que la oposición impidió la investidura de Pedro Sánchez el pasado verano que habría dado tiempo al Gobierno para tener unos presupuestos durante 2019 que también incluyeran esos 2.500 millones para las comunidades.

Armengol confiaba en ingresarlos en 2020

Ahora, según la ministra, "no existen 2.500 millones". "Ni el Gobierno ni nadie se queda ningún dinero", pronunció Montero, que pidió responsabilidad a los presidentes autonómicos, cuestionando "si es lo más oportuno fomentar el España nos roba o el Gobierno nos roba, expresiones que suenan a otras cuestiones".

El Govern balear ya había dado por perdidos esos fondos el año pasado, para cuando preveía ingresarlos, pero confiaba en recibirlos en cuanto hubiera presupuestos del Estado en 2020.confiaba en recibirlos en cuanto hubiera presupuestos del Estado en 2020 La propia presidenta Francina Armengol respondía el pasado mes de octubre en el Parlament que "la mensualidad del IVA no se puede pagar ahora mismo" y que "se tendrá que pagar con los presupuestos de 2020". Sin concretar, la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, evitó ese mismo dar fechas limitándose a decir que el Govern "seguirá trabajando para que se ingresen los 78 millones".