El Gobierno confía en abonar antes de cuatro meses las ayudas por el temporal Gloria. Es el tiempo que estimó ayer la portavoz del ejecutivo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que informó que el decreto aprobado por los daños de la gota fría o DANA del mes de octubre será el que regulará las indemnizaciones por los daños de la borrasca, que se limitó a explicar que "el Gobierno estudia ahora de manera pormenorizada".

Según las estimaciones facilitadas a Delegación del Gobierno en Baleares por los ayuntamientos de los seis municipios costeros del Llevant, los más afectados de la isla por la borrasca que dejó intensas lluvias, olas de hasta 14 metros, más de medio millar de incidencias y tres desaparecidos en la isla, y por el Consell, la cuantía por los desperfectos en infraestructuras de titularidad pública asciende a 10 millones de euros en Mallorca.

Según detalló desde Sóller el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la cifra asciende a 16 millones de euros en el conjunto del archipiélago, según los "informes preliminares" que maneja Interior y que no incluyen los daños en bienes privados. "El Gobierno estudia ahora de manera pormenorizada los daños", explicó, por su parte, Montero.

Después de haber abordado esta cuestión en el Consejo de Ministros de hoy, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que se tomarían medidas para "ayudas inmediatas" a las zonas afectadas, la portavoz del ejecutivo ha explicado que estas indemnizaciones se regularán a través del decreto aprobado el pasado mes de octubre por la DANA, que también provocó estragos en la isla con el corte de varias carreteras por desprendimientos.

Ayudas a partir del 7 de febrero

Sin más detalle de las cifras, la ministra Montero informó que el Consorcio de Aseguradoras ha cuantificado en 71 millones de euros los daños ocasionados por Gloria en todo el país, en este caso incluyendo bienes particulares. Según estimaciones de la ministra Montero, las ayudas se empezarán a abonar el próximo viernes 7 de febrero y confía que ya haya llegado al menos el 80 por ciento antes de que hayan transcurrido cuatro meses.

Los alcaldes de Capdepera, Sant Llorenç, Son Servera y Manacor transmitieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita la necesidad de reparar los efectos de la borrasca Gloria con la "mayor urgencia" por la llegada de la temporada turística. Los paseos y playas de la comarca del Llevant son los elementos más afectados por el temporal en un momento en que hoteles y touroperadores negocian la venta de plazas en los municipios.

El Llevant ha vuelto a ser la zona más afectada por otro violento fenómeno meteorológico. La borrasca Gloria dejó un rastro de devastación en Cala Rajada, Cala Millor y s'Illot. El peor temporal marítimo que se recuerda en años en la zona causó daños millonarios en infraestructuras públicas, negocios, viviendas particulares y en embarcaciones que quedaron a merced de las olas.

Durante la mañana de ayer, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se desplazó al puesto de control del Puerto de Sóller para interesarse por las tareas de búsqueda que continúan por la desaparición del barranquista David Cabrera durante el temporal mientras hacía rapel en el Torrent de na Mora.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los ayuntamientos cifran en más de 10 millones los daños del temporal 'Gloria'
  • La familia del barranquista desaparecido trata de cerrar la polémica del helicóptero

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO