El Govern publicó ayer, por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, la lista de las personas de Balears asesinadas en campos de concentración nazis, con un total de 41 víctimas de las islas de las que se tiene constancia que murieron allí. Este documento fue entregado al ministerio de Justicia para completar la lista de españoles muertos en los campos de concentración, que se publicó en agosto en el BOE. En el informe del Govern, elaborado por la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democráticos, se deja claro que la lista de víctimas procedentes de Balears es mayor de la que se incluyó inicialmente, ya que también se consideran víctimas todas aquellas personas que estuvieron recluidas en campos y que sobrevivieron a la barbarie.

Así, la lista corrige los errores detectados en la información de que dispone el ministerio de Justicia y actualiza la lista inicial de que disponía el Govern, que cifraba en 50 las víctimas de Balears muertas en campos de concentración nazis, y que las investigaciones posteriores han reducido a 41 víctimas. No obstante, el Govern explicó que no se trata de una lista definitiva, ya que está abierta a los resultados de nuevas investigaciones.

Precisamente ayer el Parlament acogió, en la Sala de Pasos Perdidos el acto anual de conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. En su discurso el presidente del Parlament, Vicenç Thomas, recordó a los millones de víctimas de la barbarie nazi y mostró su confianza en que "el diálogo y el respeto a las ideas discrepantes es el combustible que mueve a nuestra sociedad". No obstante, advirtió de la necesidad de "seguir vigilantes ante ciertos brotes que suponen una ofensa a momentos de nuestra historia como el que recordamos hoy". Por su parte, Ariéh Girondi, presidente de la Comunidad Judía de Balears, defendió la necesidad de no olvidar el Holocausto.

A continuación, representantes políticos de miembros de la Comunidad Judía encendieron siete velas en recuerdo de las víctimas en los campos de concentración.