Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los barcos británicos de menos de 24 metros no podrán hacer chárter

Las titulaciones de recreo del Reino Unido dejarán de ser válidas para alquilar o gobernar naves de bandera española por el Brexit

Imagen de la conferencia sobre el sector náutico y el Brexit en la Cámara de Comercio. dm

El sector náutico es uno en los que más dudas se plantean ante la incertidumbre que se vive con la entrada en vigor del Brexit el 1 de febrero próximo.

Los barcos de bandera británica que pasarán a ser no comunitarios con una eslora inferior a 24 metros no podrán hacer chárter salvo que acrediten que no se dispone de embarcaciones o buques de recreo de la UE o de países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Así se puso de manifiesto en la jornada Brexit y el sector náutico, que se celebró ayer en la Cámara de Comercio, organizada junto con el Govern y el Centre Balears Europa, que dirige Antoni Vicens.

El abogado León Von Ondarza, director de LVOF Abogados, y Miguel Ángel Serra, socio de Albors Galiano Portales, fueron los ponentes de la conferencia. Von Ondarza explicó, que hasta que pase el periodo transitorio, que finaliza el 31 de diciembre de 2020, todo seguirá como hasta ahora, también en el sector náutico. Esto es, que ni la situación fiscal de las embarcaciones, ni la situación laboral de los trabajadores, el alquiler, ni las titulaciones se verán afectadas durante la próxima temporada turística.

Después de ese periodo, los barcos con bandera del Reino Unido que se encuentren en territorio español con el IVA pagado seguirán siendo mercancías comunitarias "salvo que estén tres años fuera", ya que perderán ese estatus.

Y las embarcaciones nuevas adquiridas en aquel país "estarán obligadas" a pagar el impuesto.

En cuanto a las titulaciones náuticas de recreo británicas serán valídas para barcos de esa bandera, pero "no para alquilar una embarcación española", explicó Von Ondarza.

En el caso de las reparaciones de barcos del Reino Unido en territorio de la UE, estarán exentas de IVA, acogiéndose al régimen de Tráfico de Perfeccionamiento Activo, que se tramita en la dependencia de Aduana del puerto en el que se lleven a cabo.

Por otro lado, la presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, en un acto celebrado en su sede, no ocultó que el Brexit va a tener un impacto negativo sobre la economía mundial, la española y, consecuentemente, la balear, pero puso en valor que los perjuicios se verán minimizados gracias a que se va a producir por la vía del acuerdo, y además se ha dado a las empresas el tiempo suficiente para anticiparse a las consecuencias que va a tener en su actividad.

Por ello, afirmó que se trata de una cuestión que en estos momentos no preocupa, en buena medida porque ya se han disipado todas las incertidumbres y porque se va a desarrollar en el "menos malo de los contextos" gracias al citado acuerdo.

Aeropuerto La sala única se retrasa hasta 2021

El plan de contingencia de Aena para recibir a los ciudadanos británicos como viajeros de terceros países se retrasará hasta enero de 2021, cuando termine el periodo transitorio de divorcio del Reino Unido de la UE, según se informó ayer desde el aeropuerto de Palma. Cabe recordar que con la nueva situación que se planteará Aena ha optado por transformar Son Sant Joan en un aeródromo de sala única, es decir, solo habrá una puerta por la que saldrán todos los viajeros a su llegada a Palma, bloqueándose el resto que existen actualmente. Así de esta manera, los británicos pasarán por el control de aduanas una vez recogido su equipaje, al dejar de ser ciudadanos europeos.

Compartir el artículo

stats