28 de enero de 2020
28.01.2020

Los ayuntamientos cifran en más de 10 millones los daños del temporal 'Gloria'

Ayer acabó el plazo para solicitar las ayudas al Gobierno central

28.01.2020 | 02:45

Los ayuntamientos y el Consell cifran en más de 10 millones los daños provocados a inicios de la semana pasada por el temporal Gloria. Los consistorios tenían ayer como fecha límite para comunicar la cuantía de los desperfectos y solicitar ayudas al Gobierno central. Con trabajos aún en marcha y con la evaluación de algunas zonas todavía por determinar, las cifras facilitadas superan por el momento los 10 millones.

Según las estimaciones facilitadas ayer a Delegación del Gobierno por los ayuntamientos de los seis municipios costeros del Llevant, los más afectados por la borrasca que dejó intensas lluvias, olas de hasta 14 metros, más de medio millar de incidencias y tres desaparecidos en la isla, y por el Consell, la cuantía por los desperfectos ocasionados en infraestructuras de titularidad pública asciende a 10 millones de euros.

Los dos municipios más afectados, según las estimaciones comunicadas, son Manacor y Capdepera. Mientras el ayuntamiento manacorí ha calculado en 3,87 millones los desperfectos, especialmente en playas y paseos - s'Illot fue uno de los núcleos más afectados por el temporal-, el alcalde gabellí Rafel Fernández, ya cifraba la semana pasada alrededor de los cuatro millones de euros el coste de las actuaciones necesarias en el municipio. Una de las obras más costosas será el Passeig de Cala Gat, destrozado por el oleaje, y que, precisamente, visitó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Cala Rajada.

Les seguirían los ayuntamientos de Sant Llorenç, que ha cuantificado en 938.790 euros los desperfectos, y Santanyí, que estima que la cuantía rondará entre los 500.000 y los 600.000 euros. El grueso de los daños en este caso son en las playas. Del casi millón de euros que comunicó Sant Llorenç, 400.000 son para la regeneración de playas. La de Cala Millor se quedó sin arena en extensos tramos por el efecto del temporal.

Hoy, al Consejo de Ministros

Precisamente, los dos municipios que han hecho estimaciones más bajas es porque todavía no han cuantificado los daños en las playas. Son Servera ha cifrado de momento en 107.000 euros los daños, y Felanitx, en 60.000. En ambos casos, las cantidades incluyen los desperfectos en mobiliario urbano y en calles afectadas. El consistorio felanitxer incluye varias calles de Portocolom, uno de los núcleos más afectados y que dejó alguna de las imágenes más impactantes del temporal Gloria.

En el caso de Son Servera, el consistorio confía en tener a finales de esta semana una valoración de los daños en las playas; mientras que Felanitx quiere esperar a ver si las playas se regeneran, según explicaron fuentes del ayuntamiento.

Por su parte, el único daño comunicado a Delegación por parte del Consell es el desprendimiento de un tramo de la carretera de Orient a Alaró por 580.000 euros.

El Consejo de Ministros tiene en su orden del día de hoy la aprobación de las medidas urgentes que prometió Pedro Sánchez en su visita a la isla, con la declaración de zona catastrófica por Gloria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.