Virginia López Negrete, la abogada que acusó de delitos fiscales a la infanta Cristina en el caso Nóos, será juzgada, a partir de mañana en Madrid, por presunta extorsión y pertenencia a una organización criminal. La fiscalía reclama casi 12 años de cárcel para Negrete por su supuesta pertenencia a una trama de extorsión, liderada por los expresidentes de Manos Limpias, Miguel Bernad, y de Ausbanc, Luis Pineda.

La Audiencia Nacional comenzará a juzgar desde mañana a los líderes de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) Luis Pineda y de Manos Limpias Miguel Bernad, que se enfrentan a peticiones del fiscal de 118 y casi 25 años de cárcel, respectivamente, por integrar una trama extorsiones.

También se sentarán en el banquillo otros nueve acusados, entre ellos Virginia López Negrete, que mantiene su total inocencia.

El juicio, que inicialmente iba a comenzar el pasado 21 de octubre pero que tuvo que aplazarse por un problema de salud del abogado de Pineda, Miguel Durán, está previsto que se prolongue hasta el 21 de abril. Los procesados están acusados de delitos de estafa, blanqueo de capitales, extorsión, amenazas, administración desleal, fraude en las subvenciones y pertenencia a organización criminal. En la vista se juzgará la supuesta connivencia entre Ausbanc y Manos Limpias para extorsionar a cambio de retirar acusaciones y presionar a bancos. Una de las víctimas habría sido el BBVA, al que se atacó con información del caso Nóos.