Más de doscientas plazas de médicos ofertadas por el Servei de Salut en los últimos meses para rebajar el porcentaje de trabajadores con contratos temporales o interinos han quedado vacantes por falta de candidatos aprobados para cubrirlas, lo que da una idea de la dificultad para encontrar profesionales sanitarios que quieran venir a trabajar a las islas.

En concreto, según datos facilitados por el IB-Salut, han quedado sin cubrir 213 plazas de anestesistas, pediatras, médicos de cabecera y pediatras de Primaria. Al concurso oposición convocado para cubrir 107 plazas de especialistas en Anestesiología y Reanimación se apuntaron 114 candidatos, finalmente se examinaron 94 y aprobaron 86, dejando de esta manera 21 puestos de trabajo “huérfanos” de empleado fijo.

Pediatras para los servicios de esta especialidad en los hospitales públicos de las islas se presentaron 51 candidatos que cosecharon un 100% de aprobados. El problema es que se ofertaban 65 plazas por lo que el déficit es de 14 especialistas.

Un tercio de aprobados

Pero la oposición más cuestionada por los propios opositores fue la que pretendía paliar la carencia de médicos de familia para atender las consultas de los centros de salud convocando hasta 240 plazas de esta categoría. Para cubrirlas se examinaron 380 candidatos pero solo consiguieron aprobar la prueba... 126, uno de cada tres presentados. Han quedado, por tanto, 114 plazas sin candidatos a quien asignárselas. Esta oposición suscitó muchas críticas por su presunta dificultad y porque planteaba cuestiones ajenas a la práctica asistencial de la plaza, denunciaron los opositores que no la superaron.

Que faltan pediatras en los centros de salud es algo que ya han denunciado reiteradamente las principales sociedades de esta especialidad en las islas. Y así ha quedado demostrado cuando el Servei de Salut convocó una oposición en la que estaban en juego 110 plazas de Pediatría y tan solo se presentaron 56 candidatos.estaban en juego 110 plazas de Pediatría y tan solo se presentaron 56 candidatos Y pese a que el porcentaje de aprobados esta vez sí fue elevado, 46 opositores superaron la prueba, quedaron vacantes 64 plazas.

Todas estas plazas descubiertas suman las citadas 213. Pero a ellas hay que añadir las de 25 técnicos. que tampoco han podido ser cubiertas. En concreto, 16 de técnicos especialistas en radiodiagnóstico a cuya oferta inicial de 91 plazas concurrieron 385 aspirantes de los que solo aprobaron 75.

Y 9 de las 32 plazas de técnico en anatomía patológica a las que opositaron 73 aspirantes de los que tan solo aprobaron 23.

A las espera de los resultados de las dos oposiciones celebradas este último domingo -facultativos especialistas en aparato digestivo y radiodiagnóstico-, finalmente tan solo se presentaron 37 candidatos para las 28 plazas de especialista en radiodiagnóstico ofertadas, lo que adelanta que previsiblemente tampoco se cubrirá la oferta del Servei de Salut. En lo referente a los especialistas en aparato digestivo, finalmente se examinaron 22 aspirantes para hacerse con alguna de las 16 plazas en concurso.