UGT ha informado de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares no ha admitido un recurso de apelación del Govern y ha confirmado una sentencia que reconocía al personal interino y temporal del IB-Salut

UGT ha informado en un comunicado de que el TSJB ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas y, por tanto, ha confirmado la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 de Palma que dio la razón al sindicato y reconoció al personal interino y temporal del IB-Salut el derecho a percibir el suplemento de carrera profesional.

UGT ha recordado que ganó la demanda presentada en representación de afiliados de distintas categorías (médicos, enfermeros, administrativos, auxiliares, técnicos, celadores y pinches) que solicitaba su derecho a cobrar el cien por cien de las cuantías del nivel de carrera profesional reconocido, en vez del 25 % del nivel 1 que ahora perciben como personal interino.

En este y otros recursos se cita otra sentencia ganada por UGT en el Tribunal Supremo que clarificó que la carrera profesional forma parte de las condiciones de trabajo y por ello se le debe aplicar la normativa europea de no discriminación entre personal temporal y fijo. "La consecuencia práctica de este logro de UGT es que personal temporal tiene el mismo derecho a la carrera profesional que el personal estatutario fijo", recalca el sindicato.

El fallo del TSJB abre una vía para todo el personal que se encuentre en la misma situación reclame sus derechos.

Según los datos que trasladó la propia Administración, puede afectar de forma indirecta a casi 5.000 personas de todas las categorías profesionales, unos 1.000 médicos, 1.500 enfermeros, 800 auxiliares de enfermería, 300 técnicos especialistas superiores sanitarios, 400 celadores, 350 auxiliares administrativos y 100 administrativos, entre otros.

La sentencia es recurrible, pero tras el fallo del Supremo, UGT ha manifestado que "duda" de que un posible recurso sea admitido. El sindicato solicita a la administración que no lo recurra para que, tras el correspondiente plazo, sea declarada firme.

Ese sería el momento de recordar las declaraciones de responsables del IB-Salut tras conocerse la primera sentencia ganada por la UGT (que ahora se confirma) en las que afirmaban que "una vez que exista una sentencia firme única para todas las categorías, el Servei de Salut llevará a cabo con los sindicatos la pertinente negociación para aplicar dicha sentencia".

UGT emplaza al Govern a cumplir con su propósito de no gobernar a golpe de sentencia y a iniciar un proceso de negociación para la aplicación efectiva de la misma a través de un pacto con las organizaciones sindicales más representativas del IB-Salut.