Dos oposiciones para médicos especialistas en aparato digestivo y radiodiagnóstico se celebraron ayer por la mañana en las aulas de la Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB), en el hospital de Son Espases.

Los canditatos, 21 incritos en aparato digestivo y 56 en radiodiagnóstico, optaban a las 16 plazas disponibles de la primera especialistad y a las 28 de la segunda, respectivamente.

Las convocatoria pública de plazas para medicos especialistas tuvo la particularidad en esta ocasión de que los candidatos no tuvieron que acreditar conocimientos de catalán para presentarse.

El decreto aún en vigor que rigió las dos pruebas celebradas ayer permitió a todos los candidatos a ocupar las plazas participar en el examen sin tener que acreditar documentalmente ningún nivel de catalán.

En caso de que obtengan la plaza, tendrán dos años para acreditar el nivel de catalán exigido o, de lo contrario, no poder participar en procedimientos de movilidad o acceder a la carrera profesional médica.

El fallo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Balears ante una demanda interpuesta por el sindicato CSIF daba al Servei de Salut un plazo de 30 días hábiles para presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El pasado viernes la portavoz del Govern, Pilar Costa, anunció que la Abogacía de la Comunidad Autónoma recomendó recurrir la sentencia del alto tribunal balear.