La familia de David Cabrera, el barranquista desaparecido en el Torrent de na Mora el pasado 20 de enero durante el temporal Gloria, expresó ayer su malestar por la polémica suscitada en torno el uso del helicóptero de la Guardia Civil para la visita de Pedro Sánchez. Los familiares de Cabrera creen que se ha hecho una "utilización política, repugnante y perversa por parte de determinados partidos políticos y medios de comunicación" de la tragedia de su desaparición y la visita del presidente de España a la isla.

El pasado jueves en su visita a las zonas afectadas por el temporal Gloria, el presidente Sánchez utilizó el helicóptero de la Guardia Civil para sobrevolar la zona afectada. Según explicó el delegado del Gobierno, Ramón Morey, el uso de la aeronave no interfirió en las tareas de rescate, al estar previsto para esa mañana la búsqueda por el Torrent de na Mora y el litoral con el grupo de rescate de montaña GREIM, el Servicio Marítimo y los buzos GEAS.

Sin embargo, el PP rechazó ayer las explicaciones ofrecidas por el delegado del Gobierno. Mientras el representante del ejecutivo central en las islas defendió ayer que la visita del presidente al archipiélago no alteró el operativo al no estar programado el uso de la aeronave, los populares mantienen que "se paralizó durante unas horas la búsqueda de David Cabrera -el barranquista desaparecido durante la borrasca Gloria en la Serra- para mayor gloria de Sánchez". Para aclararlo, los populares han solicitado la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso, y la del delegado del Gobierno, en el Parlament balear.

"¿Qué hubiera pasado si durante estas tres horas hubiera aparecido esta persona?", se preguntó la popular Marga Prohens, señalando que para el rescate se habría necesitado el helicóptero. "No entendemos esta obsesión de Pedro Sánchez de hacerse fotos en aviones y helicópteros a lo Top Gun para subirlas a Instagram", denunció.

"El límite de la indecencia"

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, respondió que "en política no todo vale" y que no se puede utilizar el "dolor de la gente", y de las familias para intentar desgastar al Gobierno de Sánchez. "Está rozando el límite de la indecencia", denunció.

La búsqueda de David Cabrera se amplió ayer por mar desde la costa de Alcúdia a Cala Deià, donde estaba previsto que participen perros especializados y se limpie la zona de algas. Participaron embarcaciones del Servicio Marítimo, los GEAS, así como el helicóptero de la benemérita y patrullas de tierra.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Polémica por el uso del helicóptero de la Guardia Civil por parte de Pedro Sánchez en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO