La presidenta del Govern y líder de PSIB, Francina Armengol, anunció ayer que pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez "más recursos" para que las fuerzas y cuerpos de seguridad y la Fiscalía puedan actuar con mayor contundencia ante los casos de menores víctimas de explotación sexual, después de que estallara el escándalo por los 16 tutelados que han padecido estos abusos.

"Como presidenta es un tema que nos ocupa y preocupa muchísimo, no se puede estar con las manos cruzadas ni mirar hacia otro lado", consideró Armengol.

La jefa del Ejecutivo balear incidió en que si bien Fiscalía y Policía tienen recursos especializados para tratar estos casos, "es evidente" ante lo que ocurre que deberían "ampliarse", por lo que pedirá al Gobierno central que lo haga.

En lo que se refiere a la petición de dimisiones por parte de la oposición, en concreto la del presidente del IMAS Javier de Juan, Armengol descartó implícitamente que deba producirse y ha recordado que De Juan comparecerá ante el pleno del Consell el viernes por este asunto, al igual que mañana lo hará la consellera de Servicios Sociales del Govern, Fina Santiago, en el Parlament.

"Asumimos la responsabilidad que tenemos ante una cuestión muy grave, pero hablamos de una problemática muy amplia y compleja ate la cual hay que poner el foco en el consumidor, perseguir al abusador", dijo Armengol insistiendo en que para ello es preciso que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Fiscalía cuenten con más recursos.

Además, consideró que es preciso "reforzar" el sistema de protección de menores del Consell y la tutela judicial por parte del Govern.

Junto a ello, ante las críticas de la oposición, pidió "altura de miras" a todos los partidos ante la gravedad de estos casos, con el fin de proteger a los jóvenes. "Hay que poner lo mejor de nosotros para erradicar un problema que tenemos", dijo Armengol, quien afirmó que, si bien se han realizado esfuerzos, lo ocurrido ha dejado claro que es preciso mejorar los protocolos de actuación, los sistemas de prevención y la coordinación entre instituciones y entidades.

Desde Podemos, la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Esperança Sans, tampoco quiso pronunciarse sobre la posible asunción de responsabilidades en forma de dimisiones ya que primero es preciso "conocer con mayor profundidad los hechos".

Nuevo curso político

Armengol efectuó estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación por la jornada del PSIB para preparar el nuevo periodo parlamentario que comienza la próxima semana. Sostuvo que los socialistas afrontan el nuevo curso político con la "fortaleza" de un Gobierno "sólido y estable" en el Estado que comparte "la hoja de ruta iniciada en Balears en 2015".

Las iniciativas en las que se centrarán los socialistas en el Parlament se dirigirán, según dijo, "a fortalecer el Estado de Bienestar" y dar respuesta a "necesidades sociales para atenderlas de inmediato", centradas en "la apuesta por la diversificación y por un modelo económico más sostenible". Entre estas medidas, resaltó la tramitación del decreto ley de turismo de excesos, "acelerar" la aprobación de la Ley de Adicciones" o la puesta en marcha de "plan de choque" para el acceso a la vivienda.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Consell de Mallorca reconoce 16 casos de explotación sexual infantil

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO