Nueva polémica a la que tuvo que hacer frente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta vez por el uso del helicóptero de la Guardia Civil el pasado jueves cuando sobrevoló Cala Rajada, en Capdepera, para conocer los estragos de la borrasca 'Gloria' en el Llevant de Mallorca. Las críticas no se hicieron esperar y los partidos de la oposición cargaron contra Sánchez.

El debate surgió tras la publicación ayer en ABC de la noticia titulada 'Sánchez retiró el helicóptero que buscaba al desaparecido de Mallorca para usarlo él' en la que se señala que el presidente del Gobierno hurtó la aeronave del instituto armado a las "intensas labores de búsqueda" del barranquista mallorquín David Cabrera, campeón de Balears de apnea, que desapareció el pasado lunes en el Torrent de na Mora, entre Sóller y SóllerFornalutx

El diario ABC explicó que el helicóptero de la Guardia Civil estuvo parado dos horas en el aeropuerto de Son Sant Joan esperando que llegara a Palma Pedro Sánchez en el polémico Falcon. El presidente llegó a la isla con retraso. Luego, el jefe del Ejecutivo se subió al aparato, conocido con el nombre del 'Cuco', y voló hasta Capdepera. El vuelo duró apenas 23 minutos. En coche habría tardado unos 50, según detalló el rotativo. Sánchez sobrevoló Cala Rajada para conocer los daños que había causado el temporal y, una vez en tierra, saludó a las autoridades, atendió a los medios y volvió a Palma en el mismo helicóptero, que le esperaba en el campo de fútbol de Capdepera. Según ABC, la aeronave estuvo inutilizada para la búsqueda del desaparecido un mínimo de tres horas, mientras estaba al servicio del presidente del Gobierno.

El PP de Balears exigió explicaciones al delegado del Gobierno en las islas, Ramon Morey, por el uso del helicóptero de la Guardia Civil por parte de Pedro Sánchez cuando estuvo en la isla el pasado jueves al mediodía. Según indicó ayer el PP de Balears en una nota de prensa, "es muy grave que el presidente anteponga su persona al rescate del joven deportista. Estamos hablando de la vida de una persona".

Mientras, el Gobierno central negó que se hurtara la aeronave a las tareas de búsqueda del barranquista. Moncloa desmintió "categóricamente" en un comunicado la información publicada hoy en ABC. El Ejecutivo aseguró que siempre que se organiza una visita de este tipo a zonas afectadas "se persigue de manera prioritaria no poner en peligro la vida de ninguna persona y no interferir en los trabajos de rescate".

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Balears informó de que la intervención del helicóptero de la Guardia Civil no estaba programada en las tareas de búsqueda la mañana del jueves en la que Pedro Sánchez viajó a Mallorca. Según un comunicado, durante la programación del operativo de búsqueda que se realizó la tarde del miércoles, antes de conocer la visita del presidente del Gobierno a la isla, no se contaba con la aeronave. En ese momento, se contemplaba atacar el Torrent de na Mora y sus cavidades contiguas y el litoral cercano con efectivos del grupo de rescate en montaña GREIM, el Servicio Marítimo y los buzos de los GEAS de la Guardia Civil. Las tareas de búsqueda se estaban realizando por agua y por tierra, ya que el operativo estaba centrado en el cauce del torrente, los barrancos, cuevas y oquedades de la desembocadura del Torrent de na Mora, donde desapareció el deportista David Cabrera el pasado lunes por la tarde. "Estas son las zonas que se consideraron más sensibles para realizar la búsqueda", indica la nota de prensa de Delegación del Gobierno.

Delegación de Gobierno destacó que el pasado jueves, cuando Pedro Sánchez visitó Mallorca, no estaba previsto que el helicóptero de la Guardia Civil participara en la búsqueda del barranquista desaparecido en Sóller ni tampoco en la de los otros dos hombres desaparecidos en Ibiza debido a la borrasca 'Gloria'.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Sánchez promete ayudas "inmediatas" para los afectados de la borrasca 'Gloria'
  • 'Gloria' deja una estela de devastación en Cala Rajada, Cala Millor y s'Illot

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO