26 de enero de 2020
26.01.2020
Diario de Mallorca

García Egea (PP) pide explicaciones a Calvo por las menores explotadas

Ciudadanos solicitará una comisión de investigación por los casos de jóvenes tuteladas en la isla

26.01.2020 | 02:45

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, pidió ayer en Eivissa explicaciones a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, sobre el caso de las menores tuteladas por el IMAS en Mallorca y explotadas sexualmente. García Egea lamentó que Calvo se pondrá un lazo "feminista" el próximo 8 de marzo, "pero hoy callará de forma cómplice" con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y con la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, "mientras se le destroza la vida a un montón de niñas en Balears".

El secretario general del PP exigió que tanto la consellera Fina Santiago como la vicepresidenta Carmen Calvo asuman las "responsabilidades" de un caso que calificó de "especialmente grave", que afecta a menores tutelados.

Para García Egea, a estas menores tuteladas se les está "robando el futuro" en unos centros "que no están siendo adecuadamente gestionados" por la presidenta balear. En esta línea, criticó que ni Armengol ni Santiago estén haciendo "absolutamente nada" para proteger el futuro de las menores, por lo que pidió la "inmediata dimisión" de Santiago y "responsabilidades" a Armengol.

Por otro lado, Ciudadanos (Cs) anunció ayer que pedirá una comisión de investigación "si no se dan todas la explicaciones" por los casos de explotación sexual que afectan a menores tutelados en la isla. Según recordó ayer el diputado de Cs, Juanma Gómez, en una nota de prensa, "quien tiene la responsabilidad de la tutela y protección de los menores bajo cuidado de la Administración Pública es la propia Administración Pública, es decir, el Govern y Consells Insulars". Gómez tildó de "inadmisible" la ausencia de una asunción de responsabilidad política ante "los graves hechos" de explotación sexual en la isla.

Concentración frente al IMAS

La Agrupación ciudadana contra la agresión infantil ha convocado una concentración para mañana a las siete de la tarde frente al IMAS, en la calle General Riera, para protestar contra la explotación sexual de menores. El acto, bajo el lema 'Ni una niña más alquilada. Ni una infancia rota más ignorada', ya ha sido autorizado.

Mientras, un educador social que trabaja en el equipo técnico de la Fiscalía de Menores de Balears, Enrique Pérez Guerra, indicó ayer en IB3 que la explotación sexual de menores tutelados ha sido silenciada por la Administración y que los casos no son aislados. Según él, hace tres años identificaron conexiones entre ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.