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Fitur 2020

Turespaña valora que el decreto del Govern beneficiará el gasto turístico

Los consejeros de Berlín y Londres consideran que la imagen del archipiélago sale reforzada en sus mercados tradicionales por luchar contra el exceso - Balears seguirá reposicionándose en 2020

El estand de Balears en Madrid ha estado muy concurrido entre reuniones y presentaciones. David Costa

n Desde Turespaña se quita hierro al temor del sector hotelero respecto a que el decreto ley del Govern contra el turismo de excesos pueda hacer mella a la comercialización turística por malentendidos en torno a su aplicación. Por el contrario, la limitación en la venta de alcohol a través del todo incluido, que supondrá tener que abonar “el extra”, redundará en mayor gasto.

Los consejeros de Turespaña en Berlín y Londres, presentes en el estand de la institución en Fitur, Arturo Ortiz y Javier Piñanes, respectivamente, destacan que la normativa balear refuerza la imagen del destino.

A sabiendas de que aún es pronto, Piñanes no ve ninguna “preocupación” en el Reino Unido. Y para Ortiz está claro que “no puede perjudicar, es un valor más de defensa del destino”, en un contexto de “sostenibilidad, seguridad y salubridad” para los clientes. “A lo mejor los teenagers quieren ir a emborracharse, pero sus padres están más concienciados” para enviarles a unas vacaciones seguras.

Y en cuanto a la limitación de bebidas en el todo incluido, Arturo Ortiz ve también la ventaja que supone la norma, pues “implica que lo que se quiera extra se tiene que pagar en el destino”, es decir, beneficiará el gasto turístico.

Para los dos mercados tradicionales de las islas, los consejeros de Turespaña ven estabilidad de cara a 2020. “Lo más importante es que la economía británica resista bien”, apunta Piñanes. Y en cuanto a la quiebra de Thomas Cook dice que es un bache “superado”, con la entrada de otros operadores, y tras una repatriación y procesos de compensación a los clientes que ha ido bien.

A la pérdida de conectividad, Jet2 y EasyJet están contribuyendo favorablemente, tras quedarse con los slots de Londres Stansted, Birmingham y Manchester, la primera, y Bristol y Londres Gatwick, la segunda.

En el caso del mercado alemán, “prácticamente todo lo que dejó Thomas Cook lo han absorbido las demás” y ya ha sido redistribuido, dice Ortiz.

LOT compra Condor

Sobre el futuro de Condor, el consejero de Turespaña en Berlín señala que su sostenibilidad está comprometida tanto por el crédito que logró tras la quiebra como porque su nave nodriza, Thomas Cook, ya no está. “Está en el mercado a ver si la compran”. “Los turistas siguen moviéndose. No hay que descartar que acabe en manos de otros”, añade. Dicho y hecho. A las pocas horas de que Ortiz pronunciara estas palabras se anunció que la aerolínea polaca LOT compraba Condor. De la ralentización en las reservas señalada desde la patronal hotelera, de cara a la temporada 2020, a la espera de contar con datos recientes de los turoperadores, Ortiz opina que las islas van a seguir “reposicionándose”. “Puede haber aún descensos” pero más “moderados” que el año pasado. “Hay una cantidad de turistas que podemos absorber y los competidores no, por capacidad, proximidad y afinidad cultural”. Y la desaceleración de la economía alemana no afecta a los viajes y si lo hiciera, sería a los de segmentos más bajo, con destino a Grecia y Egipto.

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