Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paula Valero: "La compra pública para colegios y hospitales debe ser producto de aquí"

"Vamos a crear un observatorio de precios en la cadena alimentaria para que sean justos"

Paula Valero, directora general de Soberanía Alimentaria. CAIB

Paula Valero ocupa una dirección general de nueva creación, la de Políticas para la Soberanía Alimentaria, en la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la podemita Mae de la Concha.

P ¿Qué piensa hacer para reducir la dependencia alimentaria de Balears y fomentar el consumo del producto local?

R Para que dedicarse a las tareas agrícolas sea más atractivo hay que conseguir que este trabajo tenga una remuneración justa. Por eso vamos a crear un observatorio de precios para saber de forma transparente qué se está llevando cada sector. Desde los productores a los distribuidores pasando por la industria y terminando con el consumidor. Con la finalidad de conseguir que los precios sean justos.

P ¿Para cuándo?

R Vamos a sacar la licitación el próximo mes de febrero. Queremos saber cómo son los flujos de la alimentación en las islas. Qué producción hay, adónde va, cómo se vende. Si llega a los pequeños comerciantes o a las grandes cadenas. Es importante trabajar con datos y ahora carecemos de ellos.

P ¿Qué más actuaciones contemplan?

R Conseguir que la compra pública de los comedores escolares y los hospitales sea de productos locales, que sea una compra responsable para evitar la huella de carbono en los alimentos. Esto es, que no se consuman productos elaborados a mucha distancia de aquí y cuyo transporte contribuye a las emisiones causantes del cambio climático.

P ¿Y cómo lo piensan encauzar?

R Dando cursos de formación para los funcionarios que redactan los pliegos de condiciones en estos concursos administrativos, para que el uso de producto local reporte ventajas a los que opten a ellos. Hoy en día el 90% de los caterings de los comedores escolares tienen su gestión externalizada, llevada por empresas privadas.

P Los productores se quejan de la escasa compra de producto local por parte del sector turístico. ¿Cómo intentarán que crezca?

R A principios de febrero participaremos en una feria de H0reca (Hoteles, Restaurantes y Cafés) y llevaremos a Maria Solivellas para que les dé una conferencia sobre la importancia del uso de los productos locales.

P El precio es lo que más importa al consumidor. ¿No es el producto local más caro que el de la península?

R No es verdad que sea más caro hacer un menú con productos de calidad o ecológicos. No hay que olvidar que lo importante es la calidad, no la cantidad. Basta con que el menú cuente con las calorías suficientes. Y, además, insisto en que hay que tener en cuenta el coste ecológico de su transporte.

P ¿Cree que este coste se acabará repercutiendo en el producto?

R Sí, creo que introducir el coste del carbono en los alimentos es cuestión de tiempo, es algo que va a ser así.

Compartir el artículo

stats