Palma quiere huir de la masificación turística. Mientras la limitación de cruceros no llegue, al menos para la próxima temporada se dan pasos para regular los flujos de turistas que se aglomeran en Ciutat. El alcalde, José Hila, presentó ayer en Fitur la aplicación con la que se prevé reducir las aglomeraciones turísticas en un 40%.

Gracias a la red wifi pública, que permite recoger información sobre los movimientos de los turistas, se puede evitar la masificación molesta para los turistas y residentes. Con la app Welcome Palma, en julio y agosto se obtuvieron datos sobre los desplazamiento de 2.000 cruceristas y se logró un descenso del 11% en la congestión de visitantes. "Si su uso se generaliza, se reducirá un 40%".

Es decir, será posible evitar aglomeraciones en la Seu y otros monumentos y museos, de la mano de esta apuesta tecnológica de la Autoritat Portuària, en la que han colaborado la Fundació Turisme Palma 365 y la UIB.

La información personalizada y en tiempo real que aporta la aplicación es del agrado de los hoteleros; una herramienta más para mejorar la experiencia de sus clientes.

Hila, acompañado por los presidentes de las asociaciones hoteleras de Playa de Palma y Palma, Isabel Vidal y Javier Vich, respectivamente, aprovechó para enumerar las acciones del Ajuntament hacia la sostenibilidad, como el reparto de los cruceristas en su entrada a Ciutat, convertir el centro en zona baja de emisiones, más áreas peatonales y la plantación de 100.000 árboles.

Vidal reclamó un plan de movilidad para Platja de Palma y Vich destacó que "vamos en buen camino cuando en otros destinos la experiencia ya es negativa por la masificación".