La jueza de instrucción 10 de Palma, Carmen Abrines, ha decretado el archivo de la causa contra el director de la Fundación Natzaret, Guillem Cladera, por un presunto delito de abusos sexuales contra un joven tutelado por dicha institución y que tenía 16 años. La causa se abrió a partir de dos informes de un técnico y un trabajador social de es Pinaret, respectivamente, que apreciaron indicios de una posible relación inadecuada y abuso sexual por parte de Cladera. La Fiscalía interpuso una denuncia y, finalmente, solicita el archivo, junto con la defensa, por no hallar indicios de delito en el caso.

Según la jueza, tras las diligencias practicadas, no existen pruebas de que Cladera hubiera abusado de este joven, que en su declaración también rechazó haber sido víctima de este delito.

Cladera fue apartado cautelarmente de su cargo por la Fundación, que depende del Obispado de Mallorca. Los hechos investigados guardan relación con algunas salidas del centro del menor acompañado por Cladera y que podrían haber dado pie a una conducta inapropiada del adulto respecto al joven.

El joven, que ahora es mayor de 18 años, declaró el pasado 2 de diciembre y negó que Cladera hubiera abusado de él o le hubiese pedido mantener relaciones sexuales. El chico añadió que él tampoco se las solicitó al director de su centro.

El testigo dijo que el ahora exculpado se había portado muy bien con él y que tenía “una relación muy personal con Cladera muy distinta a la mantenida con otros educadores de la institución”.

El joven explicó que había salido del centro invitado por Cladera, su pareja y sus hijos y que el primero le había “ayudado mucho”.

Los expertos que exploraron al menor para ver si éste podía haber sido víctima de abusos sexuales tampoco detectaron indicios en ese sentido, destaca el auto de archivo de la magistrada.

Dos informes de alerta

Las primeras alarmas sobre la posible relación inadecuada entre el director de Natzaret y el adolescente las dieron una educadora y un trabajador social de es Pinaret, donde el chico estaba tutelado en octubre del 2018. Los denunciantes pidieron que se suspendieran las salidas de Cladera con el menor y que se investigara el caso. El director fue apartado de su puesto en el mismo mes.

En el auto de archivo figuran como denunciante/querellante, además de la víctima y el ministerio fiscal, el Institit d’Afers Socials de Mallorca (IMAS) y la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, pese a que su director, Serafín Carballo, negó personalmente actuar como denunciante.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Imputado el director de Natzaret por abuso sexual a un menor
  • Apartado el director de la Fundació Natzaret por un conflicto con un menor

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO