Endesa suministrará servicio energético a las instalaciones del Govern durante este año y el próximo, al precio de 71 millones de euros (35,5 millones por año), según el contrato suscrito ayer por la compañía y la Comunidad Autónoma de Balears

El citado contrato fue firmado ayer por el vicepresidente y conseller de Transición Energética del Govern, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas. “En el contrato se recoge que la empresa adjudicataria -Endesa- se encargará de poner en marcha siete instalaciones fotovoltaicas con una potencia total de 600 kWp”, ha anunciado el vicepresidente Yllanes en una rueda de prensa.

De estas siete instalaciones fotovoltaicas, una se ubicará en Menorca (EDAR Ciutadella Sur), dos en Eivissa (Centro de Salud de Sant Antoni y Residencia de Can Blai) y cuatro en Mallorca (Residencia de Son Güells, IES Santanyí, CEPA La Balanguera y Residencia Son Llebre).

Según Yllanes, el contrato incluye que Endesa suministrará energía a más de 800 puntos de Balears, con un consumo total de 212 GWh, “cifra que supone un ahorro de 3,2 GWh con respecto al año 2019”. Endesa llevará a cabo la instalación de iluminación eficiente a todos los edificios de la CAIB. “Toda la energía que se nos suministrará procederá de fuentes renovables, lo que provocará una importante reducción de emisiones nocivas”, precisó Yllanes.

Descarbonización

Por su parte, el director general de comercialización de Endesa, Javier Uriarte, calificó de “muy relevante y satisfactorio” el contrato rubricado con la Comunidad Autónoma, y señaló que la empresa eléctrica está apostando “por la descarbonización y por la digitalización de las redes”.

En otro orden, el director general de Endesa en Balears, Martí Ribas, aseguró que la borrasca Gloria “no ha llegado a afectar ni a 3.000 clientes en Balears” pero ha provocado “cuantiosos accidentes dispersos”. “Este martes por la noche, logramos que, prácticamente, el suministro eléctrico volviera a los hogares afectados y esperamos que a finales de esta semana todo quede resuelto”, apuntó.