Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unitour: el Fitur de los estudios universitarios

La mitad de estudiantes mallorquines eligen carrera por vocación y un 34% por las salidas profesionales

Por la mañana varios centros educativos llevaron a sus alumnos al Palau de Congressos. m.mielniezuk

Mientras en Madrid se clausuraba la feria turística de Fitur, en Palma se abrían ayer las puertas de la feria de la orientación universitaria: Unitour.

Alrededor de 70 universidades (incluyendo la UIBy centros de enseñanzas superiores montaron ayer su estand en el Palau de Congressos para informar a los alumnos (sobre todo de Bachillerato y de Formación Profesional) de su oferta formativa.

La consulta Círculo Formación organiza esta feria desde hace catorce años para tratar de ayudar a los estudiantes indecisos y favorecer que tengan toda la información posible antes de decidir qué camino seguir. Y es que, según recoge un estudio del ministerio de Educación, el 21,5% de los alumnos universitarios abandona sus estudios de grado el primer año y un 8,2% cambia de título ese primer curso.

Según una encuesta realizada por esta entidad en la feria celebrada el año pasado en Palma, la mitad de los estudiantes mallorquines elige la carrera por vocación, mientras que un 34% dice fijarse antes en las salidas profesionales.

Una cuarta parte de los estudiantes de la isla quiere emprender al acabar la universidad y montar su propio negocio e idéntico porcentaje asegura que su plan es opositar y convertirse en funcionario. La mayoría, casi un 40%, se ve trabajando por cuenta ajena.

¿Y están los jóvenes dispuestos a abandonar la isla por un trabajo? Un tercio dijo que no, que su intención es quedarse en Sa Roqueta. Un 26% no vería mal trasladarse a cualquier lugar de España; otro 26% trabajará "donde encuentre empleo" y un 19% ya tiene claro que se buscará la vida fuera del país.

Compartir el artículo

stats