El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó ayer Cala Rajada [vea aquí las imágenes] para comprobar en primera persona los efectos de la borrasca Gloria. Directo del Delta del Ebro, el líder del Gobierno ha recorrido el Passeig de Cala Gat destrozado por los efectos del temporal y anunció que el Gobierno activará inmediatamente todos los mecanismos para responder a las urgencias causadas por este temporal. "No vamos a esperar al Consejo de Ministros del martes, sino que mañana mismo vamos a tener una reunión de urgencia para dar respuesta inmediata a las necesidades de los afectados", sentenció Sánchez, que detalló que se atenderá la petición que le ha hecho la presidenta Francina Armengol de declarar como Zonas Afectadas Gravemente por Emergencia de Protección Civil las áreas más azotadas por la borrasca Gloria en Balears para que así se puedan recibir las ayudas lo más rápido posible.

El presidente, que sobrevoló el puerto de Cala Rajada, reconoció que "materialmente no se podrá recuperar todo lo perdido" pero prometió que se acelerarán los trámites para poder restablecer la normalidad lo antes posible. Así, se comprometió a trabajar "codo con codo" con el Govern para "restablecer la normalidad, garantizar la seguridad de las personas afectadas y dar respuesta a sus necesidades". Por ello, Sánchezaseguró que el Ejecutivo central activará "inmediatamente" todos los mecanismos en coordinación con las instituciones autonómicas y locales para responder a las necesidades de los vecinos. "No vamos a poder reparar materialmente todo lo que se ha perdido por parte de negocios y familias porque hay mucha vida y emociones detrás pero sí que quiero trasladar que no vamos a escatimar ningún recurso ni ningún recursos para que pronto se vea restablecida la normalidad", reconoció. Eso sí, pidió a los ciudadanos "ser pacientes" porque el Gobierno responderá con la máxima celeridad posible pero "hay una serie de trámites a cumplir". "El Gobierno y las instituciones están al lado de los vecinas y vecinos", sentenció.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, que por la mañana recorrió la comarca del Llevant, esperó a Sánchez junto a la presidenta del Consell, Catalina Cladera; la consellera Isabel Castro y alcaldes y alcaldesas de la comarca: Rafel Fernández, el de Manacor, Miquel Oliver, la de Son Severa, Natalia Troya y el de Sant Llorenç, Mateu Puigrós. También asistió el concejal de Lluis Mestre de Felanitx en representación del Ayuntamiento. Tras el recorrido por el Passeig de Cala Gat, el presidente saludó a los agentes de seguridad y emergencia desplazados hasta el puerto gabellí.

Tras su visita, Sánchez reconoció su "conmoción" por los daños ocasionados por el temporal marítimo y especialmente en el Delta del Ebro, que esta mañana sobrevoló antes de desplazarse a la isla. "No quería dejar pasar la oportunidad de visitar la isla y trasladar la solidaridad, la fraternidad y el compromiso del Gobierno para poder resolver cuanto antes la situación que viven los afectados y también los negocios ya que estamos a las puertas de la temporada turística más importante.

El presidente del Gobierno quiso trasladar las condolencias a todos los familiares de las víctimas de la borrasca Gloria y de los desaparecidos. "Esperamos que más pronto que tarde podamos encontrarles y encontrarlas con vida".

Finalmente, aprovechó la ocasión para hacer una reflexión: "No todos los fenómenos meteorológicos se deben al cambio climático pero lo que sí es evidente es que el cambio climático está agudizando e intensificando los efectos de estos fenómenos. Esto significa que todas las administraciones públicas tenemos que hacer una reflexión sobre cómo volcar los recursos económicos y las políticas públicas a un elemento nuevo que tenemos en nuestro cuadro de decisiones que es el cambio climático". También emplazó a la ciudadanía, de la mano de las administraciones, a desarrollar una cultura de prevención y de seguridad.

Tanto la presidenta Armengol como el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, agradecieron la presencia de Pedro Sánchez y su voluntad de que las ayudas lleguen lo antes posible para los damnificados.

Por su parte, los eurodiputados socialistas Javi López, Alícia Homs, Inmaculada Rodríguez-Piñero y Estrella Durá han pedido a la Comisión Europea ayudas ante el impacto de la borrasca Gloria que ha causado “importantes daños materiales, económicos y humanos” en Balears, Cataluña y Valencia.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los alcaldes piden rapidez a Sánchez por la llegada de la temporada turística
  • 'Gloria' deja una estela de devastación en Cala Rajada, Cala Millor y s'Illot
  • Más de cuarenta voluntarios se suman a la búsqueda del joven desaparecido en Sóller
  • Así quedó el paseo de Cala Gat tras el paso de Gloria

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO