Durante los meses de invierno la zona urbana de Portocolom, en Felanitx, está casi desierta. Pero los vecinos que residen todo el año no olvidarán un día tan complicado tras el paso, el pasado martes, de la borrasca Gloria, que enfureció el mar de tal manera que el agua, al golpear contra las rocas, pasó por encima de varios edificios. Paqui Corregidor es, junto a su esposo, la dueña del bar situado cerca de la costa. Fue de los pocos vecinos que vio como el mar se iba embraveciendo y el tiempo iba empeorando. "Iba a abrir el bar y una ola pasó por encima. Creí que no lo contaría", narraba. Su negocio fue uno de los más afectados. El agua del mar destrozó toda la terraza, con las mesas y sillas, y también dañó el toldo. Una ola arrancó el candado de una ventana y al entrar en el bar llevaba tanta fuerza que movió de sitió una nevera que pesa cerca de 300 kilos. Con la ayuda de varias personas fueron sacando el agua que había inundado todo el suelo. "Necesito abrir cuanto antes porque yo vivo de este negocio. La ola se ha llevado por delante el esfuerzo de varios años de trabajo", lamentó la mujer.

En primera línea de costa se podía ver los daños que puede provocar la fuerza del mar. Además de arrancar algunas terrazas o paredes construidas con hormigón, las áreas más afectadas fueron las viviendas situadas en las plantas bajas o primeras alturas. De algunas casas no se ha salvado un solo mueble, porque el agua del mar pasó por encima de estos edificios (de tres alturas) y buscó su salida por la entrada principal. A su paso se llevó por delante todo lo que encontró, tanto muebles, como electrodomésticos.

Debido a que estas casas de primera línea corren más peligro que otras viviendas situadas más lejos de la costa, todos los vecinos cuentan con un seguro. Por ello, los propietarios fueron llamando ayer a las compañías para averiguar el alcance económico de sus pólizas.

En las calles aparecieron restos de posidonia y también se encontraron algunos seres marinos muertos, lo que demuestra la fuerza que llevaban las olas al llegar a la costa.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • 'Gloria' deja un joven desaparecido en Sóller y graves daños en la costa por el gran oleaje
  • Olas de más de cuatro pisos de altura azotan la costa de Felanitx
  • El temporal arrastra dos pantalanes hasta el polémico paseo de Portocolom

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO