El ayuntamiento de Felanitx va a solicitar la declaración de zona catastrófica como consecuencia de los graves daños que provocó la borrasca Gloria a su paso por la costa de Llevant, tal como anunció ayer el alcalde Jaume Monserrat. La magnitud de los desperfectos que provocaron las olas gigantes justifica esta decisión de los responsables políticos, que se acogerán a esta medida para que los vecinos afectados puedan beneficiarse de las ayudas públicas para poder afrontar las reparaciones.

La borrasca se fue ayer alejando de Mallorca, pero el mar de la costa de Llevant continuaba enfurecido, aunque la fuerza de las olas no se puede comparar con la que llevaban el pasado martes. El fenómeno meteorológico ha dejado a su paso daños cuantiosos y aunque todavía no se han calculado, serán de varios millones de euros. Los vecinos afectados pedirán las subvenciones que se contemplan en este tipo de situaciones. La mayoría de estos propietarios dispone de un seguro, que cubrirá los desperfectos.

No fue hasta el día de ayer, al ir mejorando el tiempo, cuando los propietarios de las viviendas situadas en la primera línea de la costa pudieron comprobar el alcance de los daños. En las zonas costeras de Portocolom, y especialmente en Cala Marçal, las olas golpearon con tanta fuerza la costa que el agua del mar pasó por encima de estos edificios, por lo que ya se preveía que los daños serían muy importantes. Los pronósticos no fallaron y muchos felanitxers, al ver el estado de sus casas, comprobaron el daño que representa que el agua del mar entre por la vivienda y destroce todos los elementos protectores, como persianas y vidrieras, además de llevarse por delante muebles, electrodomésticos y el resto de enseres. Ningún cristal podía parar la fuerza de estas olas.

Daños materiales

Jaume Monserrat, alcalde de Felanitx, visitó ayer las zonas más afectadas de la costa, acompañado de varios de sus concejales. Por la mañana los técnicos revisaron la estructura de los 20 edificios más castigado. Comprobaron que las estructuras no corrían peligro. El alcalde detalló que creían que la borrasca Gloria ocasionaría inundaciones de viviendas y caída de árboles, pero "no pensamos que los daños vendrían del mar". Monserrat explicó que la prioridad era valorar la situación y sobre todo ayudar a los vecinos para que pudieran sacar de sus casas los enseres dañados . "Ya vendrá el momento de cuantificar los daños, pero ahora la prioridad es otra", señaló Monserrat, que confirmó que toda la costa resultó dañada e indicó que los daños, sobre todo, se centran en rotura de tejados, terrazas, persianas y vidrieras.

Delegación del Gobierno canaliza las subvenciones

La Delegación del Gobierno en Balears será la institución encargada de centralizar todas las ayudas económicas que, si se confirma la declaración de zona catastrófica, podrán solicitar los propietarios afectados por los daños que ha ocasionado la borrasca. El delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morell, realizó ayer una visita a las zonas más afectadas por el mal tiempo. Además de Felanitx, otros ayuntamientos de Mallorca que también sufrieron las consecuencias del temporal realizaron ayer un balance de daños. Esta información se facilitará a la Delegación del Gobierno para solicitar las futuras ayudas económicas a las que tienen derecho.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • [Vídeo] El temporal provoca olas gigantes en Portocolom
  • [Vídeo] as olas gigantes del temporal de Portocolom desde primera línea
  • Olas de más de cuatro pisos de altura azotan la costa de Felanitx

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO