La escasez de algunos productos de alimentación perecederos ha obligado a buena parte de los restaurantes de Mallorca a modificar sus cartas debido a que no disponían de algunos ingredientes para la elaboración de sus platos, según destacó ayer el presidente de la asociación de restauración de Mallorca, Alfonso Robledo, aunque apuntó también que esta situación quedará normalizada hoy, dado que durante la jornada de ayer y la tarde del martes ya llegaron barcos procedentes de los puertos valencianos y de Barcelona.

Según Robledo, se han tenido que suprimir platos de muchas cartas al no disponer de lo necesario para su elaboración, como algunos tipos de verdura o frutas, al igual que carnes con las que no se trabaja en los mataderos de la isla, como las de vaca, y pescados que llegan de la península. Como ejemplo, señaló los problemas para ofrecer chuletones. Además, apuntó que este déficit se ha notado más con los materiales que llegan de Barcelona, y señaló casos como los 'calçots' o la 'botifarra catalana'.

Estas carencias se han podido suplir con otros productos, como el pollo o el cerdo, a los que ha sido más fácil acceder por parte de los restaurantes, según indicó Robledo, que no ocultó que en algunos locales ha habido "nervios" al no poder adquirir todos los ingredientes necesarios.

En cualquier caso, el presidente de la asociación de distribuidores de alimentos y bebidas de las islas, Bartolomé Servera, puso de relieve que estas carencias han sido limitadas, dado que las empresas de su sector disponen de reservas para más de tres días, lo que ha permitido mantener el suministro a hoteles, restaurantes y hospitales a lo largo de toda la semana.

En este sentido, Servera señaló que la falta de alimentos se ha limitado a casos muy concretos de productos perecederos que se ofrecen en las cadenas de supermercados y grandes superficies de la isla, que ayer ya habían repuesto en sus estantes.