Mientras el sector turístico prepara estos días la temporada y Balears se promociona con sus playas en Madrid, la borrasca Gloria ha estropeado la postal en los principales núcleos turísticos de la comarca del Llevant. Por ello, los alcaldes de Capdepera, Sant Llorenç, Son Servera y Son ServeraManacor transmitieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de reparar los efectos de la borrasca Gloria con la "mayor urgencia" por la llegada de la temporada turística. Los paseos y playas de la comarca del Llevant son los elementos más afectados por el temporal en un momento en que hoteles y touroperadores negocian la venta de plazas en los municipios, algo que preocupa a los alcaldes, y que también pudo comprobar de primera mano la presidenta del Govern, Francina Armengol.

La presidenta del ejecutivo autonómico recorrió ayer los principales núcleos afectados, empezando por Portocolomalgunas de las imágenes más impactantes durante el temporal y especialmente afectado, siguiendo por Porto Cristo, s'Illot, Cala Rajada, para después desplazarse a Porto Cristos'IllotCala RajadaCala Millor. Precisamente, desde Portocolom, la presidenta ha defendido la necesidad de declarar los municipios afectados zona catastrófica, señalando que eso permitiría "acelerar las obras para la puesta a punto" de los elementos afectados, ya que "estamos hablando de zonas turísticas".

En el recorrido, además de los efectos en Portocolom, la presidenta pudo ver de primera mano el retroceso de la playa de Porto Cristo y los desperfectos en el paseo y más notablemente la incidencia en el paseo y en la playa de s'Illot. "La playa de Porto Cristo ya tiene de por si dificultad para regenerarse, ahora está mucho más atrás de donde tocaría empezar. Aún así, la zona más afectada es s'Illot", explicó el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, que acompañó en su recorrido a Armengol.

En s'Illot, Armengol vio el estado actual del paseo, cubierto aún de lodo y de cascotes desplazados por el oleaje, y habló con algunos vecinos afectados que vieron sus casas anegadas por el efecto del temporal y con operarios trabajando para restablecer la normalidad en el núcleo.

Presión de los hoteleros

En Cala Rajada, para recibir a Sánchez, estuvieron presentes además de Armengol y los alcaldes de Manacor, Miquel Oliver y de Capdepera, Rafel Fernández, los alcaldes de Sant Llorenç, Mateu Puigros, y de Son Servera, Natalia Troya. Precisamente, esta última fue la encargada de trasladarle al presidente del Gobierno la urgencia por el inicio de la temporada turística.

"La playa de Cala Millor prácticamente ha desaparecido", explicó previamente a los medios la alcaldesa de Son Servera, señalando que "queda un mes para el inicio de la temporada" y que es "ahora cuando se venden las plazas y los turoperadores piden sol y playa", explicó Natalia Troya.

"Insistiremos para que se pueda encontrar una solución de emergencia", apuntó en la misma línea el alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigros. En el saludo de Pedro Sánchez a los alcaldes, Armengol recordó al presidente que a Puigros ya le conoció por los efectos de otro temporal, como fue la trágica torrentada de Sant Llorenç de octubre de 2018.

Con Troya y Puigros se desplazó posteriormente la presidenta Armengol, ya por la tarde, a la playa de Cala Millor. O a lo que queda de la playa de Cala Millor, la playa más afectada por el temporal. Los dos ediles, en cuyos municipios queda dividida esta playa, recordaron que ya hace seis años que se está trabajando en un plan de recuperación por su retroceso y que, con el paso de la borrasca Gloria, ha desaparecido completamente en algunos tramos, quedando sólo la roca en superficie.

De hecho, según informó la propia alcaldesa de Son Servera, el responsable de la concesión de la playa ha decidido abandonarla por el actual estado, cuando aún le quedaban dos años de su explotación. El retroceso de la playa ha dejado al concesionario sin espacio para instalar sus hamacas cuando empieza la temporada.

Además de los alcaldes, en la visita a Cala Millor también estuvo el presidente de la asociación hotelera de la zona Biel Nebot y el presidente del consorcio turístico Marcial Rodríguez, quienes también trasladaron a la presidenta la misma reivindicación que los alcaldes de activar todos los mecanismos a la mayor brevedad para recuperar la playa y salvar la temporada turística en la zona.