El fundador del grupo hotelero Palladium, Abel Matutes Juan, ha anunciado durante una comparecencia en Fitur 2020 que deja la presidencia de la compañía a su hijo, Abel Matutes Prats, y que la empresa pasará a ser un gestor hotelero, separándose de la propiedad de los hoteles de la familia Matutes.

"Nuestra empresa hotelera ha crecido mucho en hoteles propios y en gestión de hoteles de terceros y eso me ha llevado a la conclusión de que era bueno desglosar la tarea de explotación hotelera, y por ello mismo hemos creado una nueva compañía de gestión en la que yo ya no voy a tener funciones, el presidente ejecutivo será Abel Matutes Prats", ha anunciado Matutes.

Matutes seguirá siendo el presidente del Grupo Empresas Matutes, propietario de Palladium y de los hoteles de la familia, mientras que su hijo ha tomado el mando de la marca hotelera y de la gestión de activos, propios y de terceros.

Al mismo tiempo, el empresario y exministro español de Asuntos Exteriores (1996-2000) ha confirmado que deja la presidencia de la Mesa del Turismo tras diez años en favor de Juan Molas, quien hasta finales de 2019 fue presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Por su parte, Abel Matutes Prats ha asegurado que para él es "una satisfacción y un orgullo" asumir la presidencia de la gestora hotelera, en un año "con tantas novedades" en el que abrirán dos hoteles en Sicilia (Italia) de la marca Grand Palladium y dos de la marca Only You, en Valencia y Málaga.

"Nos hemos convertido en una gestora de éxito que aporta valor a propietarios de activos", ha añadido el nuevo presidente de Palladium.

Jesús Sobrino, hasta ahora subdirector general, pasará a ser consejero delegado de la compañía hotelera, mientras que Carmen Matutes será la nueva subdirectora general.

Sobrino ha señalado en Fitur que este nombramiento es "un gran reto" y ha mostrado su compromiso para ser "más rentables para todos los propietarios, no solo para la familia Matutes", que es el mayor dueño de los 48 hoteles de la cadena.

Palladium ha cerrado el año 2019 con una facturación de 752 millones de euros, un 13 % más que el año anterior, cuando facturó 636 millones.