El tres días de actividad, desde el 19 al 21 de enero, la borrasca Gloria ha dejado en Mallorca un balance de lluvias de 334,1 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (Aemet), un registro que casi triplica los datos de precipitaciones habituales en la isla en el mes de enero.

El dato de precipitación acumulada de 334,1 litros corresponde a la estación de la Aemet de Lluc, donde el día 19 cayeron 162 litros; el día 20, 122 y el día 21, 30,1. Pero la Aemet, ofrece más datos. La borrasca Gloria ha dejado 240,4 litros en la estación de Son Torrella, en Escorca;184,2 en Portocolom, en Felanitx;168 en la Colònia de Sant Pere, en Artà; 144 en Santa Maria; 125 en Son Servera; 124,3 en la Serra d'Alfàbia, en Bunyola; y 114,2 en Campos.

Las rachas de viento más fuertes se produjeron el 19 de enero en Capdepera (110 kilómetros por hora) y en la Serra d'Alfàbia, en Bunyola (101 kilómetros por hora). La ola más alta fue de récord en Mallorca, se registró en la isla de Dragonera día 20 de enero y alcanzo a los 14,2 metros.

Emergencias atendió 400 incidencias en Baleares por el paso de la borrasca Gloria, 324 incidencias en Mallorca entre ellas la desaparición de un excursionista en la zona del Torrent de na Mora, entre Sóller y Escorca.

Además, la Guardia Civil busca en la zona de Cala Sant Vicent, en el municipio ibicenco de Sant Joan, a un hombre desaparecido, el segundo tras denunciarse la desaparición desde ayer de otro en la zona de Portinatx por la fuerza del temporal y el tercero en Baleares.

El temporal marítimo provocado por la borrasca Gloria ha causado numerosos incidentes en la costa de Llevant, en especial en Portocolom donde las olas de gran altura entraron en el casco urbano y provocaron inundaciones y numerosos desperfectos, al igual que en Pollença, Cala d'Or y Cala Rajada.

En Capdepera, el paso marítimo de Cala Gat ha sufrido daños por el temporal.

{C}

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Olas de más de cuatro pisos de altura azotan la costa de Felanitx
  • Los restaurantes de Mallorca modifican sus cartas por la falta de algunos alimentos
  • 'Gloria' desborda ocho torrentes y deja 12 carreteras cortadas en Baleares

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO