La escasez de algunos productos de alimentación escasez de algunos productos de alimentaciónperecederos a causa de temporal ha obligado a buena parte de los restaurantes de Mallorca a modificar sus cartas debido a que no disponían de materiales para la elaboración de sus platos, según destaca el presidente de la asociación de restauración de Mallorca, Alfonso Robledo, aunque apunta que esta situación quedará normalizada durante el día de mañana, dado que durante la jornada de hoy ya están llegando los barcos procedentes de los puertos valencianos, y esta noche lo harán los que salen de Barcelona.

Según Robledo, se han tenido que suprimir platos de muchas cartas al no disponer de materia necesario, como algunos tipos de verdura o frutas, al igual que algunas carnes con las que no se trabaja en los mataderos de la isla, como las de vaca, y pescados que llegan de la península. Como ejemplo, señala los problemas para ofrecer chuletones. Además, apuntó que este déficit se ha notado más con los materiales que llegan de Barcelona, y señaló casos como los 'calçots' o la 'botifarra catalana'.

Estas carencias se han podido suplir con otros productos, como el pollo o el cerdo, a los que ha sido más fácil acceder por parte de los restaurantes, según apunta Robledo, que no oculta que en algunos negocios de su sector ha habido "nervios" al ver como entre el lunes y hoy no podían adquirir todos los materiales que necesitaban.

En cualquier caso, el presidente de la asociación de distribuidores de alimentos y bebidas de las islas, Bartolomé Servera, ha puesto de relieve que estas carencias han sido limitadas, dado que las empresas de su sector disponen de reservas para más de tres días, lo que ha permitido mantener el suministro a hoteles, restaurantes y hospitales.

En este sentido, Servera ha señalado que la falta de alimentos se ha limitado a casos muy concretos de productos perecederos que se ofrecen en las cadenas de supermercados y grandes superficies de la isla, y ha insistido en que este problema ya se está solventando durante el día de hoy.

Bartolomé Servera puso en valor que para que realmente se puedan dar casos de desabastecimiento graves en Mallorca sería necesario que las islas permanecieran incomunicadas durante seis días y en plena temporada turística, cuando su población se multiplica.