Una acusación particular en nombre de afectados por una supuesta trama de extorsión integrada por una treintena de policías locales de Palma, procesados recientemente en una pieza separada del caso Cursach, reclama que el Ayuntamiento de Palma responda civilmente por los funcionarios. Cort está personado en el caso Cursach como acusación particular y ahora se pide que sea responsable civilmente de los presuntos delitos cometidos por sus agentes.

La solicitud se hará dentro de la pieza separada que versa sobre el presunto amaño de las oposiciones internas de oficial en la Policía Local y la supuesta red de extorsión a empresarios de la noche para que pagaran una especie de tasa a cambio de no ser molestados por los policías.

Morell imputa a los 36 procesados hasta 15 delitos diferentes: prevaricación, extorsión, coacciones, amenazas, falsedad documental, pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, omisión del deber de socorro, delito contra la salud pública, obstrucción a la Justicia, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios e infidelidad en la custodia de documentos.

Entre los procesados destacan el comisario Juan Miguel Mut, el exregidor de Seguridad Ciudadana Guillem Navarro, los agentes José Daniel Montesinos, Jaume Garau, Gabriel Torres, Gumersindo Calero, Carlos Vallecillo y Rafael Puigrós y los funcionarios de Cort Pedro Torres y Francisco Javier Llinás. También ha sido encausado un abogado conocido con el apodo de "El Conseguidor".

Morell enumera en los 34 folios de su auto los numerosos hechos delictivos que habría cometido la presunta trama de corrupción, entre la que tuvo una especial actividad la Patrulla Verde de Cort, la unidad encargada de velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales en discotecas, bares y otros locales públicos. También se mencionan a los GAPP y a las UII.

Según el magistrado, la supuesta trama funcionaba en dos niveles: uno constituido por agentes y mandos de la Policía Local y otro integrado por funcionarios de Urbanismo de Cort.