La Oficina del Defensor del Pueblo, la institución que vela por los derechos del ciudadano ante la Administración, ha abierto, de oficio, una investigación sobre la prostitución de menores tutelados por el Institut Balear d'Afers Socials (IMAS). De forma paralela el Defensor del Menor de Balears, Sebastián Carballo, ha iniciado un expediente informativo sobre el caso para hacer un seguimiento de la situación y colaborar en la eliminación de esta lacra.

El primer paso dado por el Defensor del Pueblo (a cuyo frente está Francisco Fernández Marugán) ha sido reclamar al IMAS, dependiente del Consell Insular (que posee las competencias en materia de protección de menores en Mallorca), que remita toda la información sobre la explotación sexual de chicas y chicos tutelados. Una vez recibidos los datos, se analizarán y podría recabarse nueva documentación.

Fuentes del Defensor del Pueblo explicaron ayer que sus actuaciones se producen por una petición externa (una denuncia) o directamente de oficio, como en este caso, ante la trascendencia del tema. Ahora se concede al IMAS un plazo "razonable" para que facilite la información reclamada.

Desde el Defensor del Pueblo se recordó que la institución "no es un tribunal que pueda dictar condenas o imponer sanciones". De la investigación abierta tan solo se pueden derivar una serie de conclusiones, amonestaciones o recomendaciones al Consell para que corrija sus protocolos o tome otras medidas destinadas a proteger a los menores adolescentes.

Exigen revisar los protocolos

La Unión Sindical de Comisiones Obreras de Mallorca pidió ayer, en un comunicado, "revisar los protocolos y actuaciones contundentes y consensuadas en temas de explotación sexual de menores".

El sindicato criticó que las medidas adoptadas por los organismos competentes hasta el momento "no son suficientes" y de alguna manera han sido "puntuales", como traslados a la península "que son excepcionales" y seguimientos.

Estas acciones, opina CCOO, no bastan "ante la proliferación de casos y el aumento de los abusadores". La fuerza sindical se congratuló de "la creación de una comisión de investigación con carácter urgente y la revisión de los protocolos existentes". "Que el IMAS forme parte de una comisión interinstitucional junto con el Govern, la Policía Nacional y la Guardia Civil y que trabaje para combatir la trata y explotación de menores es fundamental", añadieron.

El sindicato recordó que el IMAS en 2017 instituyó un protocolo "para detectar, obtener información y coordinar la intervención ante posibles casos de explotación sexual de menores tuteladas", pero "se ha de dar un nuevo impulso a esa comisión y revisar los protocolos para que sean realmente efectivos".

Trabajo conjunto

La reacción del Consell de Mallorca fue la de congratularse por la iniciativa del Defensor del Pueblo. Catalina Cladera, presidenta de la institución insular, hizo unas declaraciones en Fitur, donde respaldó también el trabajo realizado por el IMAS para combatir esta degradación.

"Es importante y necesario que todas las instituciones trabajen de forma conjunta, lo importante es proteger al menor y acabar con este abuso", señaló Cladera. "Afrontamos el caso con total transparencia", añadió.

"Agradecemos toda la ayuda de otras instituciones y siempre lo más importante es proteger al menor por parte de las instituciones y de toda la sociedad", insistió Cladera. La presidenta añadió que desde hacía tiempo ya se estaba trabajando para revisar los protocolos sobre las salidas no autorizadas de estas chicas (fugas) y otras situaciones que pueden dar pie a su prostitución. "Ahora vamos a intensificar esa revisión de los protocolos", apostilló la presidenta.

El Defensor del Menor también encontró oportuno que el Defensor del Pueblo se ponga a investigar el caso. "Nos ofrece garantías el que una institución que vela sobre las vulneraciones de los derechos de los ciudadanos y con competencias en la materia investigue esta situación", aseguró Serafín Carballo.

El responsable de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM) de Balears (que depende del Govern), señaló que mantiene un estrecho contacto con el IMAS, al que ha hecho algunas recomendaciones para mejorar los protocolos en supuestos de fugas de tutelados. "En los últimos tres años han descendido esas salidas no autorizadas gracias a la colaboración de varias instituciones", señaló Carballo.

Arrimadas lo lleva al Congreso

Otra institución que va a intervenir en el asunto es el Congreso, donde Ciudadanos, encabezado por Inés Arrimadas, ha activado una serie de propuestas parlamentarias. El partido naranja registró el martes dos iniciativas en el Congreso de los Diputados mediante las que exige al Gobierno que presente un proyecto de Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

El PP: "Cuanto más se investigue, mejor para saber qué falla"

El portavoz del Grupo Popular en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, destacó ayer en Fitur, que "la decisión del Defensor del Pueblo de investigar lo que pasa con las menores tuteladas por el IMAS es conveniente". En este sentido añadió que "cuanta más investigación se haga, cuantos más informes haya, mucho mejor para saber qué falla en los centros de menores". Galmés añadió que "cuantas más entidades puedan averiguar qué ha pasado y dar explicaciones, habrá más tranquilidad y la sociedad mallorquina no pondrá en duda el sistema de menores".

Galmés remarcó también que desde el PP se ha pedido una comisión de investigación y un pleno extraordinario en el Consell de Mallorca, que esperan que la presidenta insular, Catalina Cladera, convoque "lo antes posible". Así, criticó que, tras la petición, habían pasado varios días sin noticias. Galmés recordó que en el Parlament se ha pedido la comparecencia de los responsables de los centros de menores.