La dependencia del producto alimentario exterior es de un 85 por ciento en Baleares y, por ello, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha avanzado que plantearán medidas para aumentar la producción local de alimentos, "no solo para abastecimiento sino también para reducir la huella ecológica".

Los ciudadanos de Mallorca tuvieron ayer problemas para poder adquirir algunos alimentos perecederos debido a que el temporal impidió que llegaran en barco a la isla carnes, frutas y verduras, dejando con estantes vacíos supermercados y grandes superficies.

"Tenemos claro que queremos ir hacia un crecimiento exponencial del producto local, y que esto será una oportunidad de trabajo, de alimentación sana, de recuperación de la tierra y del paisaje", ha explicado la consellera.

Así lo ha presentado en el Consejo Agrario Interinsular, el primero de la legislatura, donde se han expuesto las prioridades para el 2020 del archipiélago, como son, las negociaciones de la futura Política Agraria Común (PAC); poner en marcha un parque agrario y la tutorización de los jóvenes agricultores que se incorporan al sector entre otros.

El Consejo Interinsular ha sido presidido por Joan Rallo y también ha asistido el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gabriel Torrens; la directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Paula Valero; el gerente del Fogaiba, Mateu Morro; la gerente de Semilla, Georgina Brunet y el jefe de gabinete, Fernando Fernández.

A partir de ahora, el objetivo es hacer dos encuentros como este al año, uno a principio y otro a final de año, para así tener un sector y un interlocutor más fuerte. "Queremos trabajar con ellos, conocen los problemas y aportan soluciones", ha dicho de la Concha.

Uno de los compromisos adquiridos durante la reunión ha sido el retorno de las cámaras agrarias a las organizaciones agrarias. "Es un patrimonio que les pertenece", ha explicado de la Concha.

El regadío y el aprovechamiento del agua es otro de los temas prioritarios y durante la reunión se ha explicado que se ha elaborado una diagnosis de las balsas de riego de las Baleares para conocer en qué estado se encuentran, qué deficiencias tienen y el grado de uso que presentan.

Asimismo, también se ha informado del plan de convocatorias y la situación de las líneas de subvención de Semilla y Fogaiba para este 2020, así como de los expedientes pendientes de resolución.