Gabriel Escarrer arrancó ayer su discurso del X Foro Exceltur, como presidente del lobby turístico, agradeciendo al presidente Pedro Sánchez su esfuerzo para inaugurar la conferencia al hacer encaje de bolillos para compaginarlo con el consejo de ministros y su viaje al Foro de Davos por la tarde.

"Es una excelente muestra de su interés por nuestro sector", le reconoció, y también le agradeció la renovación de la ministra Reyes Maroto y la secretaria de Estado Bel Oliver al frente de turismo. Después llegó "alguna reflexión" sobre la política económica anunciada por el nuevo Gobierno, con una estocada en toda regla. "La anunciada reversión de la reforma laboral, o una nueva subida por decreto del salario mínimo interprofesional" son para el consejero delegado de Meliá "medidas que, al anular los mínimos elementos de flexibilidad en un sector tan estacional e intensivo en personal de baja cualificación, podrían tener consecuencias muy graves para el empleo turístico".

El vicepresidente y CEO de Meliá destacó que "con las notables subidas de los salarios" de los convenios del sector", y tras perder competitividad -"porque los ingresos han aumentado menos que los costes laborales"-, "cualquier avance social" debe ser "factible y sostenible" sin que "incida negativamente en el empleo" en plena desaceleración.

"Estabilidad" en Madrid

Un Escarrer orgulloso del gran poder de convocatoria del foro bianual del lobby turístico que lidera -con 2.400 asistentes y más de 300 alcaldes inscritos, subrayó- dejó caer que la cita también era "una oportunidad" para el líder del Ejecutivo central. Y no se cansó de reclamar una "auténtica política de Estado para el sector".

El CEO de Meliá le expresó al presidente Sánchez la satisfacción del "acento económico y moderación que denotan las primeras declaraciones de su gobierno, que -dejó caer- confiamos goce de la mayor estabilidad".

A continuación repasó las últimas cifras del INE del impacto del turismo, con el 12,3 % del PIB español y el 12,7 % del empleo en 2018, y advirtió de "una nueva desaceleración", con un crecimiento del 1,5 % (0,5 % por debajo de la economía española, según estimaciones de Exceltur), por lo que "se mantendrá la senda del enfriamiento" en 2020.

Por ello, después de ocho años "siendo el motor de la economía española hay muchos deberes por hacer" en el sector, avisó el líder del lobby que se creó hace veinte años, "los mismos que lleva nuestro país sin abordar una ambiciosa y transformadora política turística de Estado".

Escarrer abogó por la colaboración público-privada y demandó un plan estratégico Turismo 2030, potenciar la Secretaria de Estado de Turismo, un plan renove en el litoral español, como el de Magaluf, controlar el Magalufalquiler turístico

El turismo ha sido "el gran olvidado de todos los gobiernos"

"Hemos sido los grandes olvidados de todos los gobiernos". Gabriel Escarrer expresó el sentir del sector turístico, una realidad que espera que cambie si se cumplen los planes del nuevo ejecutivo de coalición. "Hasta ahora la ministra, con mucho talante, se escudaba en que no tenían presupuestos aprobados", recordó el mallorquín, que espera que "la apuesta" del Gobierno de Sánchez por el turismo "sea más real que retórica" y se pase "de las buenas palabras a compromisos firmes" cuando "cuenta con el equipo adecuado".