Dos carreteras de la isla siguen cortadas por la borrasca Gloria. La vía más afectada es la de Alaró a AlaróOrient (Ma-2100), que ayer quedó impracticable por un desprendimiento de rocas sobre la calzada. Operarios de Carreteras del Consell de Mallorcacontinúan trabajando en la zona para poder restablecer la circulación. La segunda vía que permanece cerrada por acumulación de agua es la de s'Albufera, que discurre entre sa Pobla y la Platja de Muro (Ma-3433).

Este mediodía se ha restablecido la normalidad en la red viaria de Mallorca, mientras se ha tenido que suspender la búsqueda del joven barranquista desparecido ayer por la tarde en el Torrent de na Mora, entre Sóller y Fornalutx, debido a las malas condiciones meteorológicas y a la peligrosidad que supone para los equipos de rescate de la Guardia Civil y los Bombers de Mallorca. Emergencias 112 ha activado el psicólogo para atender a sus familiares.

El archipiélago continúa hoy en alerta, sobre todo, por fenómenos costeros. La borrasca Gloria ha dado una pequeña tregua en el interior de Mallorca con precipitaciones dispersas acompañadas de barro, pero en la costa el temporal marítimo es devastador. Grandes olas están golpeando el litoral de la zona norte de la isla y, especialmente, el Llevant. El oleaje rompe con fuerza en núcleos turísticos como Portocolom, Cala Marçal, Porto Cristo, Cala Rajada o el Cala MarçalPorto CristoCala RajadaPort de Pollença donde hay varias embarcaciones varadas. En Portocolom se han producido serios daños materiales en viviendas que se encuentran ubicadas en la primera línea de mar. Varios domicilios han tenido que ser desalojados como medida preventiva. Unos 14 vecinos han sido evacuados de sus casas por el violento oleaje, sin que se hayan producido heridos, según ha confirmado el 112.

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5e2706026abc864144262bc9|GMv2_fin

Durante la jornada de hoy están activos los avisos de nivel amarillo en la isla por lluvias y viento, mientras que en el mar se eleva la alerta al nivel naranja por fenómenos costeros. El 112 ha pedido extremar las precauciones en las carreteras, la costa, la montaña y en los alrededores de los torrentes. Emergencias ha solicitado a la población a través de las redes sociales que no se pare a contemplar las olas y que se aleje de espigones, paseos marítimos y otras zonas donde rompan las olas cerca, ya que un golpe de mar puede resultar mortal.

Las lluvias del pasado fin de semana y de este martes han provocado que las reservas de agua de los embalses de Cúber y Gorg Blau están al 94% de su capacidad.

Los incidentes que ha dejado Gloria a su paso por Mallorca son casi 300, la mayoría por caída de árboles, desprendimientos e inundaciones en la vía pública, locales y viviendas. Los municipios más afectados fueron Manacor y Palma Ocho torrentes se desbordaron ayer y una docena de carreteras quedaron cortadas. La mitad fueron reabiertas por la noche cuando la situación se normalizó y bajó el nivel del agua. Hoy al mediodía, se ha restablecido la circulación en otras tres vías: la de Maria de la Salut a Maria de la SalutLlubí(Ma-3513), la de Sineu a Petra (Ma-3300) y la carretera vieja de Petra a Manacor (Ma-3320A). Por tanto, solo quedan dos carreteras cortadas.

Esta mañana la caída de un árbol ha obligado a cerrar durante menos de una hora la carretera de la Serra de Tramuntana (Ma-10) entre FornalutxOperarios del Consell también han actuado en un tramo comprendido entre Andratx y Estellencspor el desprendimiento de rocas sobre la calzada y en la carretera de Valldemossa (Ma-1110) por la caída de un pino de grandes dimensiones que ocupaba parte de la vía y que ha afectado a varios vehículos.

Desde el pasado sábado, el equipo de Emergencia de Carreteras del Consell de Mallorca ha atendido más de 130 incidencias en tramos viarios. Por su parte, los Bombers de Mallorca han llevado a cabo entre ayer y hoy más de 130 actuaciones, la mayoría en la comarca del Llevant, en Manacor, Sant Llorenç y alrededores, por los efectos de la borrasca Gloria.