Balears llega a la edición número cuarenta de Fitur, que arranca mañana, con el decreto ley contra el turismo de excesos bajo el brazo, una medida estrella que ha logrado sacar adelante con el beneplácito del sector y que la coloca a la vanguardia de los destinos afectados por un modelo que lastra la imagen del archipiélago.

El viernes pasado, tras el Consell de Govern en el que se aprobó "la primera norma europea" para frenar los exceso derivados del abuso del alcohol -en El Arenal, en Platja de Palma, Magaluf y en el West End de Sant Antoni, en Eivissa- el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, aseveró que la medida obedece a "una necesidad". Se prohíben las excursiones etílicas, la venta de alcohol en comercios entre las 21:30 horas y las ocho de la mañana, las barras libres y la publicidad que incentive el consumo, entre otras medidas.

Para la ministra de Industria, Comercio e Industria, Reyes Maroto, se trata de una decisión "valiente". Mientras, la cadena Riu espera que "a largo plazo" la norma dé el resultado esperado", pues por ahora reducirá la oferta de ventas de la hotelera, se destaca en un comunicado.

El balconing queda prohibido en todo el archipiélago, al igual que la concesión de licencias para las party boats, hasta que se regule por ley.

El decreto estará en vigor durante cinco años. Podría extenderse a otras zonas en caso de que se hiciera necesario y también reducirse su periodo de aplicación si se producen cambios antes de lo previsto. Va acompañado de fuertes sanciones que multarán las faltas muy graves con hasta 600.000 euros

Cambio perfil del turista

La ministra de Industria, Comercio e Industria, Reyes Maroto, calificó ayer la norma del Govern. En la rueda de prensa en la que hizo balance del 2019 -con otro récord de turismo extranjero en España, con 83,7 millones de viajeros-, la socialista

respondió, al ser preguntada por el decreto, que el Ministerio respeta la autonomía que tiene la comunidad de Balears para restringir el consumo de alcohol en zonas turísticas. También destacó que su Ministerio ha trabajado codo con codo con el Govern identificando cambios para ir a un modelo de sostenibilidad turística. Al respecto, dijo que Balears tiene muy claro cuál es el camino.

En este sentido, Reyes Maroto consideró la decisión contra el turismo de borrachera acertada, dado los efectos negativos que para la imagen del archipiélago tenía el consumo excesivo de alcohol, informó EFE.

En ese contexto tildó de "valiente" la decisión de Balears, una comunidad que, recordó, ha conseguido desestacionalizar la oferta turística y que espera que defina un cambio en el perfil de turista que haga de las islas un lugar no solo para el turismo sostenible, que ya lo es, sino también responsable en el turismo que visita las Balears.

Por otro lado, tras conocerse la posición de las patronales del sector, que apoyan los objetivos que persigue el decreto ley, Riu Hotels ?sorts hizo público su posicionamiento. Cabe recordar que el todo incluido se verá mermado en las tres zonas afectadas por la norma, pues las bebidas alcohólicas se limitan a tres en el servicio de comida y otras tres en el de la cena. Así, desde Riu, se destaca que "en el corto plazo veremos reducidos nuestros tipos de oferta de ventas, pero esperamos que a largo plazo dé el resultado esperado para atraer un turismo que viene a divertirse, a comer, a beber y a disfrutar de nuestras playas, pero no a cometer excesos, balconing y comportamientos incívicos".

Carácter "transitorio"

La compañía de los hermanos Riu vuelve a destacar la apuesta "por la calidad", pues "los hoteleros hemos invertido en nuestras instalaciones y queremos caminar hacia un turismo sostenible". De ahí que se apele a que la norma balear "ayude a futuro" y se subraya el hecho de que "es tranquilizador su carácter transitorio, por lo que en las tres zonas en la que se restringe el todo incluido se podrá ofrecer de nuevo más adelante".

Uno de los temores es que el problema de los excesos se trasladen a otras áreas de Balears. El conseller cree que no ocurrirá porque esos turistas no se desplazan.