20 de enero de 2020
20.01.2020
Opinión

Camareros y rentistas; por Joan Riera

20.01.2020 | 02:45
Camareros y rentistas; por Joan Riera

Empresa es una palabra a la que, de forma incomprensible, se adjudican connotaciones negativas. Y si aludimos a empresario, en ocasiones se equipara a la maldad de los dimonis que estos días han llenado las calles y plazas mallorquinas con la aviesa intención de asustar a niños y mayores.

Sin embargo, ni siquiera durante Sant Antoni, es posible reunir en las islas los 49.288 diablos que, para algunos, serían las empresas inscritas en junio del año recién terminado en la Tesorería de la Seguridad Social. Una cifra récord que demuestra que la economía balear sigue tirando hacia arriba. Gracias a los servicios, que acaparan tres de cada cuatro centros de trabajo, y pese al Brexit o a la desaceleración de la economía alemana. Con el tirón adicional de la industria y la construcción, que también están en un momento económico dulce.
Y con un borrón: el del comercio.

Es el único sector que sigue perdiendo empresas y que, si tomamos este parámetro, sigue sin salir de la crisis. Sus problemas son otros, pero se pueden resumir en dos: la concentración de las ventas en franquicias o grandes superficies y la irrupción de internet en los hábitos de compra de los consumidores.

Cada vez que baja la barrera una tienda de las de toda la vida, abre un bar de copas o un restaurante. Cuando tres generaciones de una misma familia dejan de vender sombreros o bombillas o tornillos, llega una franquicia cuyas decisiones estratégicas se toman a miles de kilómetros de distancia. Se habla de una sociedad de camareros, habrá que añadir, también de rentistas... al menos mientras dure la fiesta.

El problema adicional es que los cambios van más allá de las meras consecuencias económicas. Cambian la fisonomía de la ciudad, modifican el sistema de relaciones sociales y restan autonomía. Y no está claro que la actual revolución sea para bien.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.