La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, aseguró ayer que la Fiscalía "hará su parte del trabajo" en los casos de menores tutelados que son víctimas de explotación sexual en Mallorca, "para perseguir los posibles o hipotéticos delitos que se hayan cometido contra los menores

Según destacó Calvo en declaraciones a los medios antes de presidir en La Moncloa la comisión de secretarios y subsecretarios preparatoria del Consejo de Ministros, la Fiscalía se encarga de "defender derechos, libertades e intereses generales", por lo que "siempre" defenderá el derecho de los menores, aunque, indicó que las competencias en materia de política social están transferidas a las comunidades autónomas.

Calvo calificó la situación de "muy desgraciada y dura" y aunque las competencias de protección de menores estén en Balears en manos de los Consells insulares (en este caso concreto, del Institut Mallorquí d'Afers Socials) la vicepresidenta aseguró que conoce las medidas que ya ha tomado el Govern balear: "Nada que esté fuera del funcionamiento normal de quien tiene las competencias".

"Los menores son un valor superior de todo el modelo, político y jurídico, y eso significa mucho en Derecho, por supuesto para los progenitores pero después también para toda la sociedad, en el ámbito educativo, sanitario, en las políticas sociales... los menores son el gran valor que una sociedad digna tiene que proteger en todas sus formas posibles", señaló Calvo, tras relacionar este tema con el veto parental, otro "asunto" presente "en la conversación pública ahora mismo".

Por su parte, el PP quiere que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2020, Pablo Iglesias, exponga en el Congreso cuáles son sus medida para mejorar el cuidado y la protección de los menores tutelados en las comunidades autónomas.

Los de Pablo Casado registraron ayer en la Cámara baja esta petición de comparecencia tras conocerse más de una docena de presuntos casos de prostitución de menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS. Ahora, los populares quieren saber "las medidas que va a adoptar el Ejecutivo para impulsar la mejora del cuidado y la protección integral de los menores tutelados en centros dependientes de las Administraciones Territoriales".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Una comisión investigará en el Consell la explotación sexual de menores tutelados
  • Almudena Olaguibel: "Muchos niños tutelados están acostumbrados a que su vida no le importe a nadie"
  • El Consell de Mallorca reconoce 16 casos de explotación sexual infantil

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO