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Entrevista

Joana Maria Mas: "Había el runrún, pero ahora no era el momento de sacar las camisetas verdes"

La representante de los directores de Primaria celebra la promesa del conseller de Educación de devolverles el recorte de este año y defiende el ahorro de los centros en tener "un raconet"

Los directores se han llevado toda una sorpresa en su vuelta a las clases para emepzar 2020.

Efectivamente. Educación nos informa a principio de cada año de nuestras asignaciones. Cuando entramos en nuestro programa para ver el de 2020 fue cuando vimos que se nos descontaban los remanentes de la asignación, que es el dinero que los centros utilizan para pagar el teléfono, el mantenimiento del material tecnológico, folios, fotocopias... Esa fue la sorpresa. Luego ya nos informaron por correo de que esto venía de Hacienda, que decía que los centros públicos no podían tener más de un 10 por ciento del remanente, cuando el remanente lo utilizamos para afrontar gastos si hay algo que se rompe, una cocina o una fotocopiadora, por ejemplo, que puede costar el doble o triple de nuestra asignación mensual.

Una de las cosas que más reprocharon al conseller fue que no les informara de la medida.

Sí, fue una cosa que nos disgustó, porque si bien se había hecho algún comentario de pasada de que había algunos centros con remanentes importantes -se nos ha llegado a hablar de remanentes de 200.000 euros, no sé si es cierto ni dónde están, pero bueno - pero en ningún momento se nos dijo que Hacienda nos recortaría en 2020. Nosotros también preguntamos si al menos este dinero será para Educación, y ya nos han dicho que no, que la Conselleria de Educación tampoco los recibirá.

Tampoco les gustó lo que interpretaron como una insinuación de que gestionaban mal.

Sí, en el momento en que leímos la nota nos molestó porque entendimos que se nos cuestiobana que no lo hubiéramos hecho bien. Nos sorprendió porque al final de cada año pasamos nuestras cuentas a la Conselleria de Educación y si año tras año no te dicen nada entiendes que la gestión que has hecho es correcta. Los directores no somos contables.

Precisamente una de las reivindicaciones de los directores de Primaria es poder tener administrativos en secundaria.

Desde que estoy en la asociación es una reivindicación que hemos mantenido. El trabajo burocrático absorbe el trabajo pedagógico que deberían hacer los equipos directivos. La burocracia te supera en el día a día. La Conselleria actual se comprometió la legislatura pasada a incorporar administrativos en los colegios e incluso el año pasado hubo centros que los recibieron. Se nos dijo que continuarían este año, pero este curso por la situación económica se ha congelado este tema. Lo que ahora nos dicen es que los seguirán incorporando al resto de centros a partir del curso que viene. Ya veremos.

Dice que no sabe dónde están esos remanentes de los que se habla de hasta 200.000 y 300.000 euros. ¿Qué ahorro puede tener de remanente un colegio?

Puedo hablar de la situación de los centros de Primaria, y una vez hecho el recuento de todo lo que se nos ha recortado, se ve que no había remanentes que llegaran a los 100 mil euros, ni mucho menos. En el caso de los institutos no lo sé, la situación de Primaria es muy diferente a la de Secundaria. Los institutos de Secundaria deben asumir todo el mantenimiento, que en nuestro caso va a cargo de nuestros ayuntamientos.

¿Por qué los centros trataban de tener tanto ahorrado?

Si ahora había tantos remanentes es por el miedo. La legislatura Bauzá, entre los ataques que sufrió la comunidad educativa, a los centros no sólo se nos recortó sino que estuvimos mucho tiempo sin recibir dinero. A aquellos con más remanentes les fue bien, mientras que aquellos más pequeños que no tenían, tuvieron muchas dificultades. A partir de ahí empezó a calar que había que tener un raconet, por si volvía una situación así y salía algún gasto.

Al final, el conseller Martí March

No hablaría de victoria porque no ha sido una lucha, sino una negociación. Sí que estamos muy satisfechos porque casi todas las reivindicaciones que hicimos han sido atendidas. El conseller se ha comprometido a devolver los recortes que ha habido en dos o tres años, a abrir una mesa de negociación sobre la gestión de los centros para adaptarla a las exigencias que hace la Conselleria de Hacienda, y que se reunirán centro a centro para estudiar la situación de cada uno, que es lo que se tendría que haber hecho desde un principio.

Por si el Govern

En Mallorca sí que ha habido el runrún de sacar las camisetas verdes, pero no por parte de las asociaciones de directores. Las camisetas verdes creo que salieron hace cuatro años por cosas mucho más graves. Ahora, teniendo enfrente a una Conselleria de Educación que quería hablar y buscar una solución, no era el momento de sacar las camisetas verdes.

El conseller March defendió la marcha atrás en que los centros deben tener los recursos suficientes. ¿Tienen hoy los colegios los recursos suficientes?

Si hablamos de recursos que da la administración, no. En absoluto. Pero es cierto que los centros tenemos las aportaciones de las familias para el material que utilizan los centros. Si los centros tuvieran que comprar ordenadores, fotocopiadoras o muebles solo con el dinero de la Conselleria nos costaría mucho. Muchos centros están innovando en sus metodologías y eso también pasa por cambiar entornos y eso cuesta dinero. Los remanentes, por los que Hacienda no debería habernos castigado, ayudaban y deberían seguir ayudando en el futuro.

El conseller ha propuesto estudiar que el remanente sirva para bajar las cuotas que pagan las familias

Es uno de los temas de los que deberemos hablar en la negociación que ahora se abre. Estas cantidades ya las fija la Conselleria y le corresponde a ella decir si se rebajan. Estas aportaciones a día de hoy ayudan mucho a que los colegios estén como están. El material didáctico es muy caro y sin estas aportaciones no llegaríamos. Habrá que mirarlo centro a centro.

El recorte a las asignaciones ha llegado a la vez que el recorte a la inversión en infraestructuras y la lucha contra los barracones.

Tenemos municipios como Campos o Caimari que llevan años esperando una escuela y sobreviviendo con barracones. El problema de esta comunidad es que continuamente llega nuevo alumnado, especialmente en determinadas zonas. Lo que nos dijo el conseller es que no había podido frenar los recortes a los colegios pero que habían frenado el recorte a las infraestructuras.

El crecimiento de la población escolar lleva a que siempre hacen falta más recursos ¿Cómo debe afrontarse este reto?

Nos encontramos con alumnado que a veces llega sin haber sido escolarizado previamente y que requiere más ayuda y apoyo. Y aquí no estamos hablando de recursos para los centros, sino de personal, sobre todo hablamos de profesorado de apoyo y orientación.

Hablamos de recortes y de falta de recursos. Ahora el anteproyecto de ley del conseller March contempla destinar el 5 por ciento del PIB a Educación.

La Educación debe ser un eje prioritario de cualquier gobierno y no el pariente pobre. La Educación forma futuros ciudadanos y debería ser intocable. En los países en los que mejor funciona es en los que es intocable. Aquí aún no estamos en esa cultura.

¿Con el anteproyecto de ley, el tema lingüístico volverá a eclipsar el debate educativo?

Primero de todo nos hemos de plantear qué recorrido tendrá la ley una vez el nuevo Gobierno central plantea cambios en la LOMCE, que es la ley marco. Dicho esto, seguramente el tema lingüístico será un tema en el que habrá debate y será el más difícil de ponerse de acuerdo. Pero seguro que el tema de evaluación y formación del profesorado las infraestructuras también traerán debate.

¿Cuál es la reclamación de los directores para la nueva ley?

En lo que hace referencia a la figura del director queremos ver hasta qué punto, ahora que cada vez se nos empodera más, llega la autonomía de centro. Si asumes cada vez más funciones pero no tienes autonomía quedas en medio en situaciones complicadas. En la época Bauzá se expedientaba a directores mientras que para parte de la comunidad educativa éramos los ejecutores de las órdenes que enviaba el Govern.

¿Debe haber mecanismos para que los directores de los colegios públicos tengan palabra a la hora de hacer su claustro?

Los directores tenemos un personal que nos viene dado, que no elegimos, pero luego se nos piden a nosotros los resultados. Los centros deberían tener la capacidad de perfilar las plazas que buscan en función a su proyecto educativo. Lo lógico sería que las personas que lleguen a los centros estén formadas o abiertas a ser formadas para los proyectos de los centros.

El curso empezó marcado por el fichaje de los profesores. ¿Está cerrada ya esta cuestión?

Creo que se hizo mucho ruido cuando no era una queja generalizada en los centros, sino de los sindicatos. Supongo que depende de cómo se presentó a los centros. En este caso, la Conselleria escuchó y dio la posibilidad de que los centros pudieran tener sistemas de fichajes diferentes al que había ofrecido la Conselleria. Creo que es un tema del que ya no se habla.

Parece que si no es en horario lectivo, Vox se niega a asistir a los centros educativos

Los centros educativos están abiertos a la comunidad educativa. Las familias tienen las puertas abiertas. La Conselleria de Educación también y en todas sus visitas de estos años siempre ha evitado interrumpir el desarrolloro de las clases. A los niños el hecho de que entre un batallón de gente mientras están haciendo clase les altera totalmente el ritmo. Para controlar si un centro cumple con todo lo que tiene que cumplir está la inspección educativa, que lleva toda la vida. No recordamos nunca ningún partido político venir a los colegios o pedir entrar en las aulas. No lo entendemos. Ni Vox ni ningún otro partido político pintan nada dentro de un colegio. No tiene ningún sentido.

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