La borrasca Gloria llegó ayer a Mallorca. La lluvia y el viento fueron los protagonistas de la jornada, en el primer día del que promete ser el temporal más intenso de este invierno en Balears. Precipitaciones que llegaron a dejar más de 100 litros por metro cuadrado, rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, olas de siete metros y algunos vuelos cancelados por los efectos de la tormenta en el levante peninsular marcaron la llegada de Gloria, que seguirá dejando lluvias persistentes y viento durante todo el día de hoy y que podría dejar nieve en el Puig Major. El temporal obligó a suspender diferentes actos pendientes de Sant Antoni y mantuvo en vilo hasta el último minuto los actos de la revetla de Sant Sebastià en Palma.

El servicio de Emergencias del 112 registró hasta el cierre de esta edición 51 incidentes en Mallorca, diez en Eivissa, cinco en Menorca y tres en Formentera.

Bombers de Mallorca y los de Palma realizaron más de una veintena de salidas relacionadas con caída de árboles y ramas en la capital balear, Maria de la Salut, Santa Margalida, Marratxí y Santa MargalidaMarratxíCalvià. Además, 18 actuaciones estuvieron relacionadas con desprendimiento de elementos urbanos y 11 con acumulación de agua en la calzada.

La carretera que une Campos con la CamposColònia de Sant Jordi sufrió pequeñas inundaciones. No fue preciso cortarla al tráfico, pero se aconsejó extremar la precaución.

Además, en Son Ferriol se registraron continuos apagones. Entre las seis de la tarde y las nueve de la noche hubo una docena de cortes de fluido eléctrico.

La Conselleria de Educación no consideró suspender hoy las clases en los centros educativos de Balears, pero se pidió extremar la precaución debido a las condiciones meteorológicas adversas.

La Dirección General de Emergencias e Interior, a través del 112, ha activado la alerta naranja para hoy por fuertes rachas de viento y lluvias en Menorca, Eivissa y Formentera y en la Serra de Tramuntana, así como en el Norte y Nordeste de Mallorca.

La isla amaneció ayer con cielos encapotados y lluvia en diferentes puntos de la isla. Durante la mañana cayeron las primeras gotas, especialmente en el nordeste e interior de la isla. No obstante, Gloria empezó a coger fuerza a partir del medio día y especialmente por la tarde, cuando se registraron rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en algunos puntos. Con precipitaciones de más de 100 litros por metro cuadrado en Portocolom y en Lluc, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears. También se registraron fuertes aguaceros en Manacor, Pollença, Ses Salines y Campos.

Precisamente, el desprendimiento de ramas de pino que obligó a cerrar la ronda Miquel Massutí de Portocolom, era a última hora de ayer el incidente más reseñable. Pese a que el servicio de Emergencias del 112 aconsejó no cruzar zonas inundables ni torrentes, no tuvo que cerrarse ninguna otra vía, según los datos del área de carreteras del Consell.

El temporal sí obligó a cancelar hasta tres vuelos de Air Europa en el aeropuerto de Son Sant Joan con destino a Alicante, por el cierre decretado de veinticuatro horas del aeropuerto alicantino.

Las rachas más fuertes de viento registradas en el interior de la isla tuvieron lugar en Capdepera con110 kilómetros por hora, y en la Serra d'Alfàbia, con vientos de 101 kilómetros por hora.

"Mucha precaución"

El servicio de Emergencias del 112 recomendó desde primera hora "mucha precaución" y recomiendó "especial atención con los foguerons y todas las actividades organizadas con motivo de las fiestas de Sant Sebastià".

Emergencias también pidió "tomar medidas de protección" como evitar lugares donde pueda haber desprendimientos de líneas eléctricas, mobiliario urbanos o muros, no cruzar zonas inundadas o torrentes y no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados".

Para este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé cielos cubiertos y precipitaciones localmente fuertes y persistentes en las islas, que podrían ir acompañadas de tormenta. La cota de nieve se situará en los 1.300 metros, lo que podría llegar a dejar las primeras estampas de nieve en la cima del Puig Major.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios y el viento soplará del este y nordeste fuerte. El viento soplará localmente muy fuerte durante la mañana con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora y de hasta 120 en la Serra.

Durante todo el día, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activa la alerta naranja en el nordeste y este de Mallorca.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La borrasca 'Gloria' no da motivos al Govern para suspender las clases
  • La borrasca Gloria deja 78 l/m2 en Portocolom y Emergencias pide "mucha precaución"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO