Más de 2.500 aspirantes se examinaron este domingo en la UIB para optar a una de las 82 nuevas plazas de Correos en Balears. El proceso de selección, que se enmarcan en unas macrooposiciones en las que se han presentado 166.000 personas para 4.000 puestos de trabajo en toda España, busca reforzar la plantilla del servicio postal en el archipiélago ante el "crecimiento del servicio de paquetería" y la mayor competencia y para estabilizar y mejorar las condiciones de las plantillas.

El edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la universidad acogió las dos pruebas, que tuvieron lugar por la mañana y por la tarde, para la selección de 66 agentes de reparto y 26 personas para la atención al cliente en las oficinas físicas de correos, que se repartirán por la geografía de las islas. La prueba consistió en un examen de cien preguntas, que en un noventa por ciento ponían a prueba los conocimientos sobre los productos, servicios y procesos del sistema postal, y que en un diez por ciento evaluaba las capacidades psicotécnicas de los aspirantes. La selección también tendrá en cuenta la experiencia previa en mensajería, la formación o tener carnet de conducir.

Según explicó en declaraciones a este diario el portavoz de Correos en Baleares, Marcos Sánchez, esta convocatoria busca dar cumplimiento al acuerdo con los sindicatos para mejorar las condiciones de las plantillas a través de 11.000 nuevas plazas fijas en toda España. Las 82 plazas en Baleares reforzarán una estructura con entre 1.000 y 1.200 trabajadores y se prevé una nueva convocatoria para el año que viene.

"Correos se quiere posicionar frente a la competencia por las condiciones laborales y la estabilidad de nuestros trabajadores", explicó el portavoz de Correos, que señaló también la necesidad de reforzar las plantillas ante "el crecimiento del servicio de paquetería" y la necesidad de "garantizar la universalidad del servicio" en toda la geografía, incluidas las áreas rurales.