Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud confirma el desabastecimiento del único anillo vaginal que financia

La farmacéutica no ha suministrado los envases del anticonceptivo con el cupón de precinto necesario

Salud confirmó ayer el desabastecimiento absoluto del anillo vaginal Dolna en su formato de tres unidades, de laboratorios Adamed, en todas las farmacias de Balears. Esta carencia fue asimismo certificada por la Cooperativa d’Apotecaris que surte de medicamentos a todas las farmacias de la comunidad autónoma. Desde la distribuidora señalaron que “no tenemos en stock nada, ninguna de sus dos presentaciones”.

Se da la circunstancia de que el ministerio de Sanidad anunció el pasado 27 de noviembre que el Sistema Nacional de Salud, con retroactividad al día 1 de ese mes, pasaba a financiar con dinero público el primer sistema anticonceptivo en formato de anillo vaginal. El problema es que desde esa fecha, pocas mujeres, por no decir ninguna, han podido tener acceso efectivo al fármaco financiado por la cartera pública por problemas de suministro en toda España.

El laboratorio Adamed SL habría anunciado que el problema de estocaje se mantendrá, al menos, hasta finales de enero. Esta fecha fue en parte confirmada por la Cooperativa d’Apotecaris, desde donde afirmaron que la farmacéutica les había asegurado que llegarían los anillos a comienzos de este mes de enero.

Envases sin cupón de precinto

La Conselleria achacó el desabastecimiento a nivel estatal a que “el laboratorio no ha suministrado los envases del método anticonceptivo con cupón precinto en el cartonaje, que es necesario para que pueda ser financiado cuando es prescrito”.

Desde este departamento aseguraron desconocer “cuándo podrán suministrar los anillos con el cartonaje correcto, porque depende de que la empresa los envase y suministre correctamente”.

La conselleria de Salud explicó que no se ha remitido ninguna circular a los médicos para advertirles de que no prescriban un medicamento que sus pacientes no van a hallar en las farmacias ya que, en caso de que intentaran hacerlo, el sistema de receta electrónica (RELE) les avisaría de su desabastecimiento.

“En ese caso corresponde al médico, teniendo en cuenta las características del solicitante, ofrecer otra alternativa o decidir esperar a que haya suministro del fármaco que pretendía prescribir”, concluyeron desde Salud.

Compartir el artículo

stats