La borrasca Gloria traerá consigo desde hoy y hasta el próximo martes un importante temporal invernal en Balears y en el tercio oriental de la Península que dejará nieve, lluvia, rachas de viento que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora y olas de hasta siete metros. Ya desde ayer los cielos estaban muy nubosos en la mayor parte de las islas y la península con precipitaciones, salvo en el litoral mediterráneo, Melilla y los archipiélagos. Las precipitaciones comenzaron a avanzarn por la tarde y podrán dejar hasta cinco centímetros de nieve en el Pirineo, las cordilleras Cantábrica e Ibérica.

A partir de hoy, la llegada de Gloria dejará el temporal más intenso de lo que llevamos de invierno, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que afectará especialmente a zonas de Balears y la Comunidad Valenciana. La Dirección General de Tráfico aconsejaba el viernes que los regresos de fin de semana por carretera se adelantarán a ayer sábado, ante el riesgo de nevadas en zonas de Levante y este de Castilla-La Mancha, para evitar posibles incidencias que se puedan producir en carretera.

Aviso rojo en Eivissa y Formentera

La Aemet tiene para hoy avisos rojos -de riesgo extremo- por nieve y fenómenos costeros tanto en zonas de Valencia y Alicante, mientras en Eivissa y Formentera son por fenómenos costeros.

En el litoral de Valencia y norte de Alicante desde la tarde de hoy el aviso es de riesgo extremo por vientos del nordeste de fuerza nueve y ocasionalmente diez, lo que originará olas de 7 a 8 metros, con “alto impacto” sobre paseos marítimos y líneas de costa orientadas al nordeste.

En Eivissa y Formentera desde hoy por la tarde el aviso es rojo por intervalos de viento de fuerza diez del nordeste, con rachas máximas de 120 kilómetros por hora, y olas de cinco a siete metros. La Aemet activa igualmente el aviso rojo, en este caso por nevadas que pueden dejar en 24 horas acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros por encima de los 600 metros en zonas del litoral norte e interior de Alicante, y en el interior sur de Valencia.

La Aemet ha activado la alerta naranja de riesgo importante por precipitaciones en el norte y nordeste de Mallorca y la Serra de Tramuntana con precipitaciones acumuladas en 12 horas de 120 milímetros y en Menorca, donde las lluvias pueden de 100 milímetros.

Aquí puedes seguir la evolución de la borrasca Gloria en tiempo real:

La borrasca supondrá un descenso de las temperaturas en la mayor parte de Balears y la península, con heladas en zonas del centro y norte peninsular, que pueden ser localmente moderadas. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas, que incluyen 728 máquinas quitanieves y 122.062 toneladas de fundentes.

Medio Ambiente prohíbe hacer fuego en las islas

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio suspendió ayer las autorizaciones de uso del fuego en Balears por meteorología extrema. Según informó el Institut Balear de la Natura (Ibanat) en su perfil de Twitter, el uso del fuego se supendió en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera durante todo el día.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Emergencias activa el Plan Meteobal y pide prudencia ante el temporal que se avecina
  • El ayuntamiento de Palma mantiene la Revetla de Sant Sebastià a pesar de la previsión meteorológica adversa
  • Aplazada la Diada Ciclista de Sant Sebastià debido al mal tiempo
  • Webcams: el tiempo en Mallorca, en directo
  • Consulta la previsión del tiempo en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO