El sindicato UGT denuncia el "posicionamiento demasiado tibio" de la Conselleria de Educación por permitir las visitas de Vox a centros educativos de Balears. "La lista de centros que se visitarán suponen un intolerable señalamiento público entre buenos y malos centros", lamenta la federación de enseñanza de UGT, que las define de "listas negras".

"¿Alguien podría imaginarse a algún representante de un grupo parlamentario visitando un quirófano de un hospital público para ver si el cirujano realiza bien su labor?", se pregunta el secretario de la federación de enseñanza de UGT, Tino Davia en declaraciones a este diario. "Una cosa es acceder a los centros y otra fiscalizar la labor educativa", señala Davia, que recuerda que para la fiscalización de los docentes ya existe la inspección educativa. "La mejor manera de comprobar si existe adoctrinamiento en las aulas, es solicitar las actas, datos o informes de la Inspección Educativa o de la Alta Inspección", plantea sobre la petición realizada por Vox.

Además, Davia señala que "se debe defender la libertad de cátedra, entendiendo además que cualquier intromisión en la autonomía de los centros educativos bajo el paraguas de un supuesto adoctrinamiento supone una fórmula de censura a los contenidos curriculares de los centros".

Cabe recordar que Educación ha programado la primera visita de Vox para el próximo día 24 al instituto Can Peu Blanc de sa Pobla fuera de horario lectivo, condición en la que la formación de extrema derecha se niega a asistir.