El Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez nombró ayer al mallorquín Francisco de Paula Bisbal Pons como nuevo director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, cargo que desempeñaba desde hace meses de forma interina. Se trata de un puesto de mucha relevancia en el Ministerio de Defensa, ya que Bisbal Pons estará al frente de la formación de los militares españoles.

Francisco de Paula Bisbal Pons es teniente general del Cuerpo de Infantería de Marina y se encargará de dirigir la formación de los militares españoles. Nacido en Palma el 8 de enero de 1959, cursó sus estudios en la ciudad de San Fernando (Cádiz). Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1979 obteniendo el despacho de Teniente, con el número uno de su promoción en julio de 1984. En 2017 fue nombrado director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS).

Entre sus destinos figuran la unidad de operaciones Especiales del TEAR como teniente; Flotilla de Aeronaves como teniente y capitán, Tercio de Armada en diferentes unidades así como de Estado Mayor, Tercio Sur. Escuela de Infantería de Marina de comandante, cuartel general de la OTAN en Northwood, Estado Mayor de la Armada y comandante del 111 Batallón de desembarco Mecanizado.

De igual modo, ha estado al frente de la comandancia General de Infantería de Marina, cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (SPMARFOR) y jefe de Estado Mayor al CG. de la Fuerza de Acción Naval (Rota). Como coronel ha sido jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Infantería de Marina y del Departamento de Estrategia de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (CESEDEN). Ha ocupado también, como general de brigada, el puesto de jefe de estudios de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.

Múltiples condecoraciones

El teniente general nacido en Mallorca tiene multitud de condecoraciones militares. Entre ellas, la Gran Cruz de Mérito Naval, seis cruces de Mérito Naval, una al Mérito Militar, Cruz de Plata de la Guardia Civil, diversas Menciones honoríficas, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, encomienda de número de la Orden de Isabel la Católica así como otras condecoraciones extranjeras.